El bloque del FPV-PJ salió al cruce del brutal ajuste anunciado en el PAMI

El bloque del FPV-PJ salió al cruce del brutal ajuste anunciado en el PAMI

El bloque de Diputados Nacionales del FPV-PJ advirtió que el ajuste que el gobierno se propone hacer en el PAMI pone en riesgo la salud y la seguridad social de los jubilados.

 

Según una nota publicada en el diario La Nación de hoy, el organsimo decidió revisar los criterios con los cuales otorga el subsidio social para medicamentos, que beneficia a los afiliados con un descuento del 100% en remedios, después de detectar, siempre según el artículo, miles de casos de personas que tenían a su nombre propiedades de lujo, embarcaciones y hasta aviones, y que estaban gozando del beneficio de tener medicamentos gratis.

Según el PAMI, los casos en cuestión representarían la erogación de unos 1600 millones de pesos anuales. "Es un escándalo. Acá había mucho de prebenda política", dijo a LA NACION el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni.

Los legisladores recordaron que el presidente Mauricio Macri, durante la campaña electoral, prometió que “los argentinos nos merecíamos vivir mejor, pues sin la presencia del Estado en la salud y dejando que el mercado resuelva los problemas de los jubilados, difícilmente pueda cumplir con esa promesa de campaña”.

“Siempre dijimos que el modelo neoliberal debe cerrar las cuentas fiscales pero con los argentinos incluidos en el sistema. Pero parece que el gobierno del presidente Macri está decidido a reducir gastos en áreas tan sensibles como es la salud de los jubilados”, consideraros los diputados del FPV-PJ.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, quienes cobraban menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos hasta ayer -lo que suma alrededor de 8491,7 pesos mensuales- accedían a una cobertura del 100% en medicamentos generales. Lo mismo sucedía con aquellos afiliados que ganaban más de 1,5 haberes, pero que destinaban el cinco por ciento o más de sus ingresos al pago de remedios. Entre ambas categorías sumaban 1,6 millones de afiliados con esta bonificación. Ahora, el régimen cambiará y podrían dejar de percibir el subsidio afiliados que estén suscriptos, además, a una medicina prepaga o que tengan un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.

Pero para los legisladores, la decisión del titular del PAMI tiene como consecuencia diferenciar al jubilado que depende directamente de la obra social con otro que decidió complementar su cuidado en la salud contratando una prepaga, con lo que ahora tendrá que pagar sin descuentos los medicamentos que necesita.

“El año nuevo empezó sin buenas noticias para los trabajadores y ahora para los jubilados. Con el objetivo de reducir el enorme déficit fiscal que se creó porque decidió derogar las retenciones a las exportaciones y mineras, el gobierno ahora apela a todo tipo de medidas. Inclusive echando mano a los recursos de los jubilados en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad: pese a nuestros reiterados reclamos, el gobierno se niega a informar qué acuerdo secreto firmó con Qatar en el que están en juego los recursos del Anses”, concluye un comunicado firmado por el bloque que preside Héctor Recalde.

 

Comentá la nota