El bloque roto que La Cámpora pide remendar

El bloque roto que La Cámpora pide remendar

El bloque de diputados del Frente para la Victoria está quebrado; se sabe. Pero la concreción de la ruptura se demora, y ahora esperan el cierre de listas del PJ nacional mientras La Cámpora realiza una propuesta para que quien lideró la rebelión sea el jefe del bloque unificado. Cómo juega el llamado a indagatoria a Cristina Fernández.

El grupo de 13 legisladores ya lo decidió: Walter Abarca es por estas horas el elegido para conducirlos y dar por cerrada una discusión que ya lleva tres meses. La decisión de dividir el bloque del Frente para la Victoria fue tomada por el propio Abarca y Valeria Amendolara, Mauricio Barrientos, Manuel Elías, Marcelo Feliú, Rodolfo Iriart, María Alejandra Martínez, Ricardo Moccero, Liliana Pintos, Andrés Quinteros, Evangelina Ramírez, Mariano San Pedro y Alicia Sánchez.

A ellos se sumarían Horacio González con los diputados Hernán Doval y Graciela Rego, además de Fernando “Chino” Navarro con Gustavo Di Marcio y Patricia Cubría. Llegarían a 19 y serán 20 si Karina Nazabal se decide a dar el salto. En el esquema, el grupo propondría a Feliú como el representante del bloque en el Consejo de la Magistratura.

La decisión, que está tomada desde hace unos días se demoró por diferentes circunstancias. Ahora el caso es el cierre de lisas del PJ nacional, estipulado para mañana a las 24. “No queremos que nada pueda alterar el proceso de lista de unidad del PJ”, dijo a La Tecla uno de los legisladores que acompaña a Abarca. Otro del miso grupo acotó “si el partido va hacia una lista de unidad nosotros no podemos anunciar una ruptura al mismo tiempo”. Una cuestión de momentos.

También está en medio de la situación el llamado a declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández, que moviliza al kirchnerismo. “Ahí iremos todos, ese hecho nos une”, aseguró uno de los legisladores que apura la ruptura. Otro, en tanto, agregó: “tampoco le podemos dar el título a Clarín de que la abandonamos a ella en este momento”.

Pero lo roto algunos lo quieren pegar con Poxipol, porque si bien ya nunca quedarán del todo cerradas las grietas piensan que el cuenco debe seguir conteniéndolos a todos. Y es precisamente La Cámpora quien ofrece un nuevo esquema con tal de conservar el bloque de 36, como quedó conformado el 10 de diciembre.

A la reunión que dirigentes del peronismo realizaron el miércoles en Roque Pérez llegaron tres camporistas con la misión de juntarse con Abarca y charlar. Así, con el intermedio del intendente Juan Patricio Mussi, Abarca recibió en un apartado a César Valicenti, Miguel Funes y Gabriel Godoy. Concretamente, los camporistas le ofrecieron al saladillense ser el presidente del bloque. Vale recordar que Abarca es el vicepresidente a cargo tras la renuncia a la presidencia de la bancada de José Ottavis.

Incluso se mencionó la posibilidad de cerrar la conducción con Abarca como uno y Juan José Mussi como dos.

Comentá la nota