Bloque regional reconoce El crecimiento de Jama

El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, destacó que el sistema integrado Jama estará resuelto en muy poco tiempo, facilitando la tramitación fronteriza argentino-chilena en un solo espacio, “en respuesta al buen funcionamiento y constante crecimiento” del corredor jujeño.
Asimismo, valoró la “vocación de Jujuy que construyó y solventó gran parte de las obras para un estructura superadora a las condiciones climáticas en plena puna, antes del cruce a territorio chileno”.

Además del logro en Jama, el Embajador resaltó los avances en integración turística y cultural, la validación de títulos universitarios en ambos países y la premisa de “que el tren vuelva a funcionar”.

Tales conceptos fueron vertidos durante la apertura del 24º Comité de Integración NOA - Norte Grande que tiene lugar en Salta, oportunidad en la cual el secretario general de la Gobernación de Jujuy, Miguel Angel Lembo, dijo que el denominado Sistema Jama “es uno de los principales actores del Comité”, enfatizando la “convicción de promover pasos cordilleranos para hacernos un poco más parecidos entre todos, lograr ampliar la comunicación y dejar de hacer diferencias”.

Ratificó la decisión del gobernador Eduardo Fellner de definir un mayor rol del Estado provincial en encuentros integracionistas, “no sólo en cantidad de funcionarios, sino en temas a proponer”. “Se consolida un profundo interés en estas instancias, a fin de conocer, dimensionar y poder replicar logros de otros lugares para beneficio del pueblo jujeño”, completó.

El Comité NOA - Norte Grande Chileno deliberará hasta hoy, a través de las Comisiones de Facilitación Fronteriza, con subcomisiones de coordinación y cooperación policial, de temas fitozoosanitarios, aduaneros, migratorios y mineros subcomisiones de infraestructura y transportes;turismo, producción y comercio; alud, medio ambiente, educación, cultura y deporte; pocesos de integración desde la óptica de las municipalidades; Coisión de Género (protección de víctimas de trata); y epacios de plan de acción para casos de accidentes de transportes internacionales de sustancias peligrosas.

La comitiva jujeña está integrada por el secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción, Jorge Flores; el scretario de Minería, Carlos María Navarro; el diector de Desarrollo Industrial y Comercial, Sergio Aramayo; la coodinadora de Relaciones Institucionales, Valeria Alberto; el diretor provincial de la Agencia de Comercialización, Alfredo Simón; la juezaadministrativa de Minas, Cristina Lucas de Durruty; los direcores de Cultura y Turismo, Cristina Tula y Juan José Martiarena, respectivamente; el delegad en Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moreci; el secretaro de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit; el secretari de Planificación, Juan Boscariol; la secretariade Derechos Humanos, Natacha Freijó; el director reional del SENASA, Jorge Cabral; representantes écnicos del Ministerio de Infraestructura y Planificación, del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Desarrollo Pyme, direcciones de Desarrollo Agrícola y Ganadero, Policía de la provincia, Aduana y Gendarmería Nacional, entre otros organismos.

Abordarán desde hoy

la relación fiscal entre

Provincia y municipios

Respecto a la reunión que se mantendrá hoy con los municipios, el ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, anticipó que se planteará la discusión por una mejor relación fiscal entre Provincia y administraciones comunales, que acompañe la estrategia productiva, al tiempo que destacó la creación a futuro de la Coordinación de Políticas Fiscales.

Fue concreto al describir que “se presentarán los ejes de la relación fiscal provincia - municipios, para encuadrar bien y transmitir a la población un mensaje claro, unificado”.

Se refirió a la elaboración de un “proyecto mucho mas ambicioso en la provincia” que es la Coordinación de Políticas Fiscales “para que se pueda hacer más eficiente el sistema de recaudación y tocar todas las temáticas que quizás no se vienen abordando, entre ellas las posibilidades de recaudación de los municipios, la relación de la prestación de servicios - costos, tanto en los municipios como la eficiencia en la recaudación en la provincia”.

Asimismo destacó que durante el encuentro se presentará los ejes de acción sobre los cuales se empezará a discutir los parámetros de distribución, haciendo hincapié en una mejor relación fiscal.

Otro de los puntos a exponer, será la búsqueda de equidad en la distribución. “Eso surge a partir de discusiones maduras, serias en los ámbitos que corresponde, por lo que entendemos que estamos creando el ámbito para, inclusive más adelante, encarar las discusiones desde el punto de vista individual, cada municipio y comisionado municipal con información cierta”, apuntó.

El Jefe de Hacienda expresó que en la fecha se dará a conocer “la propuesta planteada por el gobernador Eduardo Fellner en el discurso de apertura de sesiones de la legislatura para llevarla a cabo en un marco de trabajo, cuyo resultado en una de sus áreas es un régimen de distribución”.

Por otra parte, teniendo en cuenta la situación de inseguridad vivida por el comisionado municipal de la localidad de Vinalito, José Acuña, Pierazzoli se refirió a la directiva del Gobernador de posibilitar a todos los municipios que todavía no están bancarizados la posibilidad de tener acceso a una recepción de fondos segura”. “Hay distintas formas de hacer transferencias de fondos y mecanismos de pagos seguros, tal que evitemos hechos desgraciados, en ese sentido es que por instrucciones precisas del Dr. Fellner, respecto a los hechos acaecidos recientemente, es que se tomó la determinación de avanzar sobre este punto en el que ya se venia trabajando”, indicó.

Detalló que solo el 20% de las comisiones municipales no tienen acceso por una cuestión geográfica lógica y en términos de personal solo el 3% no está bancarizado de toda la nómina de personal municipal. “Son bajos los índices, pero hay que avanzar en ese tema, de modo de prevenir”, finalizó.

Comentá la nota