El bloque regional de legisladores se reúne con los diputados y senadores por Chubut

El bloque regional de legisladores se reúne con los diputados y senadores por Chubut

Ese bloque está integrado por concejales de las localidades que dependen de la Cuenca del Río Senguer para abastecerse de agua potable. A la crisis hídrica, la agenda suma ahora la preocupación por la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos y por el futuro del "barril criollo".

 

El bloque regional de legisladores, que se constituyó a finales de octubre en Comodoro Rivadavia, ya tiene la convocatoria abierta para su tercera reunión y extenderá la participación en este próximo encuentro a diputados nacionales, senadores y legisladores provinciales. Buscan definir cuestiones presupuestarias para obras hídricas fundamentales, pero también plantear la sustentabilidad de la región.

El planteo se hizo público el jueves en el Concejo Deliberante de esta ciudad y ayer también desde el Concejo de Rada Tilly, ciudad anfitriona del encuentro a desarrollarse el lunes. Allí estará representado cada Concejo integrante del bloque regional de legisladores que además de las dos ciudades mencionadas comprende a Río Mayo, Sarmiento y la santacruceña Caleta Olivia.

Hay que recordar que el bloque regional se constituyó a partir de la crisis hídrica, que visibilizó la necesidad de contar con organización permanente desde las ciudades que integran la Cuenca del Río Senguer, aunque las últimas decisiones políticas nacionales que afectan a la región aceleran la necesidad de fijar otras posiciones como bloque.

Así lo planteó Guillermo Almirón (FpV) durante la sesión del último martes en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Recordó que en la reunión previa realizada en Sarmiento se había establecido la agenda de trabajo, tanto para unificar criterios y establecer legislación coordinada, como frente a la necesidad de convocar a otros niveles de legisladores –nacionales y provinciales-, que esperan incorporar en el encuentro del lunes. 

Según recordó, más allá de la repotenciación del acueducto Lago Musters, es necesaria una serie de trabajos tendientes a mitigar y optimizar el uso del agua, que abarcan desde obras de regulación a sistemas de medición y redes. 

Entre las inversiones urgentes recordó la situación de la reserva del Puesto La Mata en Comodoro Rivadavia, que pese a registrar una avería no puede salir de servicio para ser reparada a fondo, con lo que la necesidad es construir una nueva. Sin embargo, dicha ejecución requiere un presupuesto de al menos 50 millones de pesos.

"La crisis hídrica va a permanecer en el tiempo porque las poblaciones van a seguir creciendo y así como lo de La Mata, en cada tramo de la cuenca hay inconvenientes por solucionar y todo culmina en presupuestos y fondos. Más allá de las buenas iniciativas, hay que elaborar los proyectos y poner las cuestiones en plazos y no solo describir la problemática porque si no vamos a terminar discutiendo los temas de manera permanente", sostuvo. 

CRISIS REGIONAL

Las reuniones del bloque cuentan con la participación promedio de 30 concejales regionales, dado que se trata de un bloque político, pero no partidario. Así la convocatoria a legisladores de las órbitas provincial y nacional tendrá en agenda dos temas fundamentales que se impusieron en los últimos días: la eliminación por parte del Ejecutivo nacional de los reembolsos por puertos patagónicos y la posibilidad de que el "barril criollo" (el subsidio al petróleo en el mercado nacional) quede sin efecto para regirse por los precios del alicaído mercado mundial de hidrocarburos.

"La discusión será profunda porque parte de los legisladores nacionales integran la Bicameral que tratará el tema (de los reembolsos) a nivel nacional, y por la fecha de reunión tenemos diez días más de tiempo en los que va a estar más claro si estamos incluidos o no en el sistema de reintegros", argumentó Almirón.

"La necesidad de diagramar un proyecto de desarrollo sustentable para la región está en la sustancia del bloque de legisladores. Es algo que suena grandilocuente por el momento, pero tenemos que generar un proyecto de abajo hacia arriba para la región. Los presupuestos provinciales de Chubut tienen endeudamiento desde hace 13 años y Santa Cruz tiene problemas incluso para pagar los sueldos. Si bien estamos lejos todavía Chubut va en un camino similar. Así como hicieron (desde el gobierno nacional) el plan Belgrano para el NEA (Noreste Argentino) y NOA (Noroeste), necesitamos nuestro plan de sustentabilidad de la región, porque es un problema nuestro, no de otros", enfatizó.

Comentá la nota