El bloque de la UCR reclama por los trabajadores de Sadowa

Pide que se agote las instancias administrativas para que evitar que se produzcan los cortes de servicios esenciales al frigorífico.
El bloque de concejales de la UCR a través de su presidente, Vilma Baragiola, le solicitó al Ejecutivo municipal, a través del expediente 1079-u-10, que agote las instancias administrativas para que evitar que se produzcan los cortes de servicios esenciales al frigorífico Sadowa.

La medida se argumentó habida cuenta "la situación de emergencia en la que se encuentran los trabajadores de la empresa Sadowa y sus 340 familias que dependen exclusivamente de ese ingreso como sustento único y desde hace 5 meses no perciben sus sueldos, aportes patronales ni beneficios sociales".

Los ediles consideraron que "sería catastrófico el corte de estos servicios (agua, luz y gas), ya que, se depende de ellos para la continuidad de la producción y de esta forma pagar los sueldos y gastos".

Por todo esto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical elevó el siguiente proyecto de comunicación: "El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo agote las instancias administrativas para evitar que se produzca el corte de los servicios anteriormente descriptos en el frigorífico Sadowa. Llamar a una mesa de diálogo y negociación con las empresas de servicios para llegar a un acuerdo de pago con las mismas y de esta manera evitar que se les rescindan los servicios. De la misma forma analizar el caso de las 340 familias para llegar a un mismo acuerdo, teniendo en cuenta que no cobran sus haberes desde hace 5 meses".

Además y teniendo en cuenta que el frigorífico Sadowa tiene posibilidades de exportar productos al Estado de Israel como así también a otros destinos y necesita de recursos para generar el mismo y considerando que "el Estado nacional a través de la Agencia Federal de Ingresos Públicos y de la Secretaría de Comercio de Interior le adeuda a la empresa la suma de 2.000.000 de dólares en concepto de reintegro de IVA y subsidios", se gestione la manera de obtener ese dinero que "ayudaría a solventar los gastos de pago de sueldos, materia prima e impuestos para facilitar la concreción de las exportaciones anteriormente mencionadas.

"De no abonarse las deudas por parte del Estado nacional a la empresa Sadowa ésta corre serios riesgos de perder la posibilidad de exportación con el consiguiente riesgo de las fuentes laborales que de ellas dependen", explicaron y en ese sentido agregaron que "la cuota Hilton actual no se condice con la demanda de exportación que tiene la empresa. De aumentar la cuota administrada por el PEN aumentarían las fuentes laborales y mejorarían los beneficios a los actuales empleados".

Finalmente solicitaron al Ejecutivo que "agote las instancias administrativas para concretar una reunión con Ricardo Etchegaray titular de la AFIP y con Guillermo Moreno titular de la Secretaria de Comercio Interior para que se eleve la cuota Hilton a la empresa Sadowa de 10 toneladas a 40 toneladas por los beneficios que esto acarrearía".

Comentá la nota