Bloque radical solicita que dejen sin efectos aumentos

El presidente del bloque de la UCR, el diputado Jorge Cruz, presentó un pronto despacho del proyecto gestionado oportunamente el 27 de febrero del presente año a raíz de los tarifazos anunciados por el titular de la empresa prestataria y aplicados durante los periodos diciembre 2008 y enero 2009
Cruz señaló que la iniciativa se encuentra en la comisión de Presupuesto y Hacienda y su importancia radica en la trascendencia socio económica para la población de nuestra provincia que tienen los aumentos de las tarifas eléctricas que se realizan en forma unilateral y sin previa explicación ni fundamentación técnica o financiera alguna.

"El aumento de precios afecta principalmente a los asalariados que no tienen forma de trasladar a nadie el aumento del costo de vida como lo hace en forma inconsulta el gobierno provincial, que pretende paliar su falta de previsión e ineficiente gestión empresaria de SPSE, endosando los mayores costos en los sectores más vulnerables de la población", expresó el diputado.

El objetivo del proyecto es que se deje sin efecto los aumentos de tarifas aplicados por SP durante dichos períodos retrotrayendo al valor aplicado en noviembre 2008 y se solicita un informe pormenorizado sobre el procedimiento de formación del cuadro tarifario de suministro de energía eléctrica para categoría residencial y comercial aplicados por SPSE, y la evolución de dichos valores durante el año 2008 y hasta la actualidad.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto el diputado Cruz explica que durante el mes de febrero de 2009, según dichos del presidente de Servicios Públicos se han producido aumentos en las tarifas por dicho suministro de un 13 por ciento. Pero si comparamos por ejemplo, el costo del servicio de junio del año pasado y la actual facturación nos encontramos con un aumento del 44 por ciento, por lo tanto sostener que el aumento registrado sólo asciende al 13 por ciento, es virtualmente mentirle a los usuarios de un servicio que deja mucho que desear y es de los más caros del país.

"Hemos corroborado también que tampoco es cierto que los aumentos de tarifas sólo alcanza a los consumidores de más de 101 KW como manifestó el presidente de SPSE, ya que conforme las facturaciones de usuarios de esta categoría que hemos observado que también a ellos los ha alcanzado el incremento en el valor de la energía eléctrica" manifestó el legislador provincial.

Cruz dijo que se este aumento se puede explicar técnicamente de la siguiente manera: cuando en junio del 2008 el costo del kilowatt era de 0,25 centavos, en enero llegó a 0,36, es decir una familia que consumió 250 kilowatts en ambos periodos tiene una diferencia de $ 27,50 ($62,50 y $90 respectivamente), y estamos hablando de un consumo bajo. Así también respecto de los consumidores de menos de 101 Kw, hemos verificado que entre enero 2008 y diciembre 2008, el valor del Kilowatt aumentó de $ 0,29 a $ 0,49, lo cual significa un incremento de un 68 por ciento en el valor durante 2008. Además cabe agregar que el valor KW ha sido fluctuante durante el año pasado, alcanzando un pico de $ 0,66 en el periodo octubre 2008.

Análisis

El diputado provincial añadió que ha analizado el aumento y que el mismo tendrá mayor impacto en los usuarios en la época invernal, cuando el consumo es mayor afectando principalmente a aquellos que utilizan la energía eléctrica para calefaccionarse, quienes son precisamente los de condición más humilde.

Por otro lado, desde el sector de la actividad comercial, se han hecho públicas las denuncias que los aumentos durante estos últimos dos períodos mensuales ha superado largamente el cien por ciento.

"El bloque radical repudia esta medida dado que no se ha demostrado fehacientemente a través de un análisis pormenorizado y público cuales son los números que maneja la empresa. Y cree pertinente que se dejen sin efectos los aumentos de tarifas eléctricas, volviéndose al estado anterior a diciembre 2008 quedando a la espera del, informe pormenorizadamente a este Cuerpo Legislativo sobre el proceso de formación del precio de la energía con detalle de sus distintos componentes y evolución de los mismos", concluyó Cruz.

Comentá la nota