El bloque radical criticó al FpV de Saladillo por "sembrar dudas"

El Tribunal de Cuentas de la Provincia dijo que no había dos presupuestos, como aducía el FpV, y que lo único que tenía eran fechas de impresión distintas.
"La invalidez del presupuesto quedó descartada por el informe del contador que intervino en esta presentación. Faltaban algunos formularios (del RAFAM), y esto no constituye, a juicio del Tribunal, una falta grave", expresó el ingeniero Negri.

Concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) de Saladillo brindaron una conferencia de prensa y volvieron a cuestionar fuertemente al bloque del Frente para la Victoria (FpV) por "sembrar dudas" sobre el presupuesto municipal de 2008 y no difundir la resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

"La oposición cuenta una parte de lo sucedido y oculta el resto", dijo el presidente del bloque de la UCR, Jorge Negri. "La confe-rencia que hoy estamos dando nosotros deberían haberla dado los concejales del Frente para la Victoria", agregó.

La denuncia y lo resuelto

por el Tribunal

Negri recordó que en febrero del año pasado el bloque del FpV denunció ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo de control administrativo, la "supuesta invalidez o nulidad" del presupuesto 2008.

En esa oportunidad, contó Negri, los ediles opositores sostenían que "había dos presupuestos", en lugar de uno, y que había "desprolijidades y falta de información".

Más allá de esas apreciaciones y denuncias, el presupuesto fue tratado en sesión especial y aprobado por mayoría.

Transcurrido un tiempo, el Tribunal de Cuentas tomó una resolución y la dio a conocer. "Dijo que no había dos presupuestos, como aducía el FpV, sino uno, y que lo único que tenía eran fechas de im-presión distintas. La invalidez del presupuesto quedó descartada por el informe del contador que intervino en esta presentación. Faltaban algunos formularios (del RAFAM), y esto no constituye, a juicio del Tribunal, una falta grave", expresó el ingeniero Negri.

En este sentido, comentó que el RAFAM es un "sistema relativamente nuevo" implementado por el Municipio a partir de 2008 y señaló que "a lo largo del tiempo" irá mejorando su presentación.

"Es lógico que, por tratarse de la primera vez, haya habido algunos errores en la confección de las planillas. Pero eso está subsanado. Así quedó demostrado en la rendición de cuentas", acotó la edil radical Cristina Labernia.

Es menester indicar que el contador del Tribunal de Cuentas sugirió al Municipio crear un área de presupuesto para evitar futuros inconvenientes y recomendó capacitar al personal y a los funcionarios.

La concejal Labernia, en este sentido, indicó que el personal municipal se capacitó para el RAFAM, ya que las planillas son diferentes al sistema anterior.

Secretaría jurídica

Negri recordó que el 30 de junio de 2008, el FpV "dijo algunas de esas cosas y que faltaba la intervención de la Secretaría Jurídica" del Tribunal de Cuentas en el análisis del primer informe.

"Pasaron unos cuantos meses, no hubo por parte del FpV ninguna difusión de cómo siguieron estas actuaciones. Por lo tanto, nosotros tenemos que decir cómo se dio por si no está falta una parte importante de esta denuncia", manifestó Negri.

Finalmente, la Secretaría Jurídica del Tribunal de Cuentas intervino y señaló que "compartía lo dictaminado" por el contador relator que había actuado en primera instancia. Es decir, el presupuesto no fue declarado nulo. De hecho, el pasado lunes se trató la rendición de cuentas de dicho presupuesto y se aprobó por mayoría.

"Quien hace una denuncia, debería comunicar lo resuelto en forma total y no a medias. Es como si no quisieran llegar a la verdad", dijo.

"Si lo denunciado no prosperó,

debieron tener la valentía de decirlo"

En la sesión especial del martes 1º de junio de 2009, el bloque de la UCR de Saladillo propuso enviar una resolución al Tribunal de Cuentas para que el organismo envíe información acerca de las actuaciones realizadas, en virtud de la denuncia presentada en su momento por el FpV, con relación al presupuesto municipal de 2008.

Lo resuelto por el Tribunal de Cuentas "no llegó" a manos del Concejo Deliberante de manera oficial. Por lo tanto, el bloque de la UCR actuó en base a "información extraoficial".

"Suponemos que el Tribunal le habría contestado al FpV… No les convenía decir (a los concejales) que lo que habían denunciado no tuvo la resolución que ellos esperaban…

Si lo que ellos denunciaron no prosperó, debieron tener la valentía de decir que el presupuesto era válido… A la información hay que darla siempre, cuando nos conviene y cuando no nos conviene", expresó Negri.

"Es una incoherencia"

La resolución mocionada por el Radicalismo en la sesión del lunes no fue aprobada por el bloque del FpV.

Negri señaló que el Frente para la Victoria presenta pedidos de informes al Departamento Ejecutivo "en forma permanente" y el bloque radical generalmente los aprueba.

"Creemos que uno no debe negarse a la información. Lamentablemente, y por una razón que no entendemos, el FpV no acompañó nuestro pedido… Es una incoherencia que me cuesta encontrarle razón", afirmó Negri.

La concejal Labernia manifestó que si en la sesión del lunes último, el bloque del FpV no hubiese iniciado su alocución recordando la denuncia hecha en febrero de 2008 seguramente la bancada radical no hubiera manifestado lo que sucedió.La edil radical se mostró molesta porque en ningún momento el FpV salió a decir públicamente que el presupuesto de 2008 había sido declarado válido por el Tribunal de Cuentas.

Comentá la nota