El bloque del PJ le quita protección a Tierno

El bloque del PJ le quita protección a Tierno

El gobernador Verna habló del hecho con el diputado Roberto Robledo, quien de inmediato cuestionó al ministro de Seguridad. Exige explicaciones ante la Legislatura. Robledo aseveró que Tierno es “el responsable político” frente a la sociedad. Y advirtió que el tema afecta al gobernador porque “roza la imagen de su gobierno”.

 

Después de hablar con el gobernador Carlos Verna sobre el caso de gatillo fácil, el diputado Roberto Robledo describió al jefe del Ejecutivo como “preocupado” por la situación porque “esto afecta, roza a la imagen de su gobierno”.

Robledo le abrió la puerta a una posible interpelación del ministro de Seguridad: dijo que Tierno es “responsable político ante la Cámara y ante la sociedad”. Lejos de defender la permanencia de Tierno al frente del Ministerio, Robledo señaló que será el gobernador el que “sabrá y hablará con su ministro y le pedirá las explicaciones pertinentes para ver qué falló...”

Cuando a Robledo se le preguntó si Tierno era el indicado para estar en el cargo, dijo: “Las ideas pueden ser muy buenas. Pero a veces, cuando vos estás tranquilo, el entorno se tranquiliza... Si estás convulsionado, el entorno se convulsiona. Soy claro: es un lugar para la mesura, es un sitio muy problemático, tenés que tener mayor tranquilidad y dársela también a tus subordinados, para que actúen cumpliendo las reglas y no se sientan presionados porque un día digo una cosa, después viene un retroceso... así siembro intranquilidad y nerviosismo. Hay que tener mucho aplomo...”, interpretó en en “La Mañana de la Radio” (LU 100 - AM 1130).

“Parar la incontinencia

verbal de arengar a la tropa”

Robledo es tío político de Héctor Garialdi, víctima del caso de gatillo fácil en Lonquimay. Pero aclaró que “más allá de los lazos familiares, uno debe ser objetivo. Este tipo de delito, este abuso que ha cometido la Policía, no en su conjunto sino estos dos integrantes, no le debe ocurrir a nadie. Eso va más allá de si uno es familiar o no. Uno piensa que la Policía está para cuidar, proteger y brindar seguridad. Si uno que ve y escucha lo que pasa, no sabe si te van cuidar, te van a asaltar o te van a pegar un tiro”, resumió el caso.

Robledo confirmó que pese a ello Tierno no lo llamó luego de que ocurriera el hecho. Pero sí Verna se preocupó por la situación y habló con él y con su hija, Liliana Robledo, quien es secretaria de la Mujer.

“El gobernador se ha lamentado, ha planteado sus condolencias... Por supuesto que (Verna) está preocupado, porque esto afecta, roza a la imagen de su gobierno. Se están haciendo los esfuerzos para salir adelante en un momento muy difícil. Hubo por lo menos un llamado para conocer mi opinión. Mi posición es que la justicia no tenga interferencias en esto, que actúe como debe actuar y los culpables paguen”, contó el legislador.

Pero además, Robledo advirtió respecto del estilo Tierno: “hay que parar con la incontinencia verbal, porque eso de arengar a la tropa... hay algunos de la tropa que... acá el tema es de vida o muerte. Yo hablé con el gobernador, también hablé en el bloque y me parece que de parte de los funcionarios públicos, hay que tener en cuenta el poder de la palabra, la palabra puede hacer mucho daño o mucho bien. Algunos lo toman de alguna manera... estos policías tomaron palabras que en su momento se dijeron, indudablemente les ha llegado”.

Así refirió a la anécdota que contó Tierno, cuando se jactó de pedirles a los policías que en este tipo de casos ante cazadores los efectivos hicieran un primer tipo al aire y un segundo “directamente” a la cabina.

Robledo aclaró que eso no significa que Tierno haya premeditado el hecho, porque “no puede el ministro estar en todos lados, en esto tiene que ver por el lugar que ocupa”.

“Lo que corresponde”

Acerca del pedido de explicaciones en Diputados, Robledo no dudó: “Yo creería que es lo que corresponde. Lo que corresponde es que Tierno explique la situación. A veces las palabras suenan fuerte. Interpelación es una palabra que suena fuerte, un pedido de explicación es más liviano... Por el bien de la ciudadanía, y del propio ministro, el ministro tiene que dar esa explicación. Lo va a definir la comisión”, señaló.

En tono bíblico, reflexionó: “Es malo no lo que entra sino lo que sale por la boca, que es la palabra. Y la palabra dice lo que vos tenés en tu corazón. No significa que no va a cambiar, tiene ese derecho. También el ministro tiene derecho a evolucionar y cambiar lo que dijo en forma intempestiva o sin pensar. A veces corresponde pedir perdón o pedir disculpas. Pero evidentemente hay una responsabilidad que tendrá que aclararle a la sociedad pampeana”, redondeó el diputado.

Acerca del accionar policial, el diputado indicó que hay “otras provincias tienen todo un historial muy duro, no podemos tener dentro de las filas gente que crea que puede hacer cualquier cosa y sembrar eso y buscar mantos de impunidad”.

“Cuando ocurren estos hechos la sociedad se convulsiona y uno empieza a buscar responsables”, apuntó.

Acerca de los policías, indicó que “cada individuo tiene su ego propio, una cosa es la característica de la fuerza y su conducción como idea, otra el mandato que se puede dar desde el ministro para abajo y otra los egos personales que pueda tener cada individuo. Por lo que se lee y he escuchado, es como que esto fue premeditado. Una cosa es lo que sale de forma espontánea y otra la premeditación. Eso es lo condenable. Uno diría que hay que poner las luces para marcar presencia, otra es estar con las luces apagadas. Se puede tomar la patente, se puede filmar con un celular, medidas probatorias...”

Sobre el caso de gatillo fácil en un hecho de caza, recordó que “no es la primera vez que ocurre, tenemos el caso de Lucas Ramos, de Jesús López, un joven que tenía una familia formada... a veces es una salida económica, ganarse unos pesitos más”.

“Acá lo convertimos en riesgo. Cuando yo era concejal, el actual gobernador convocaba cuando venía la zafra para fijar reglas de juego claras a cazadores y policías para cuidar la propiedad privada. Se consensuaba. Había no motivos de robo, que podían ocurrir, sino el hecho de que una bala perdida podía estropear a otro animal. Había dos partes: productores de un lado, cazadores del otro y también fuerzas de seguridad. La Policía era muchas veces asistida por los productores, incluso, con el combustible y demás. Eso se consensuaba, no sé si se seguirá haciendo. Permite prevenir y fijar reglas claras, porque de última termina siendo una infracción”.

Comentá la nota