El bloque del PJ no quiere investigar las obras del vernismo.

"Carlos Verna sigue en la conducción de la Línea Plural y estamos trabajando de cara al 14 de marzo cuando se haga el Congreso partidario", destacó el diputado Juan Ramón Garay, a la vez que sostuvo que el justicialismo pampeano "necesita una conducción fuerte que si es necesario deberá surgir de elecciones internas".
Garay, quien ya está de regreso en Santa Rosa después de pasar unos pocos días de descanso en la playa, contestó de esa manera a quienes sostienen que los plurales agitan la figura de Verna como un fantasma omnipresente, pero con dudas en cuanto a su continuidad en la política lugareña.

Esta misma semana el ex diputado Darío Hernández le había dicho a LA ARENA que presentía que Verna no iba a ser candidato ni a senador en las próximas legislativas de octubre venidero, ni tampoco a gobernador en el 2011. "Los que están en la Plural se esconden detrás de la barba de Verna porque ninguno de ellos tiene entidad para salir por las suyas", había disparado el referente de "Otro país es posible" en La Pampa.

"¿Qué tengo que decir a eso?, no, nada", dijo lacónicamente el presidente del bloque del PJ en diputados. "Lo único que Carlos Verna es el conductor de la Línea Plural y está permanentemente con nosotros", completó sobre el tema.

Después agregó que "estamos trabajando para el congreso partidario del 14 de marzo, pero antes tenemos la reunión del Consejo para determinar el temario que deberá abordarse", informó.

Si Marín insiste.

Cuando se le indicó que Rubén Hugo Marín ha dicho que no descarta ser presidente del partido, casi sin inmutarse señaló que "le asiste la posibilidad de presentarse a elecciones internas. En ese caso iremos a una interna entre Convergencia y Plural... no hay que temerle a esa posibilidad, porque lo que el justicialismo necesita es una conducción fuerte. En principio me gustaría que hubiera consenso para elegir el jefe partidario, pero si Marín está decidido entonces sí veo un escenario de elección interna", analizó.

Ratificó que Oscar Mario Jorge sería el candidato de Plural para ser el presidente del partido. "Me parece que en su condición de gobernador podría resultar un candidato de unidad".

Después, al referirse a la gestión de Jorge, pasado poco más de un año de su asunción, estimó que "viene el tiempo de la consolidación" y de "posicionarse muy fuerte a favor de la gente". Señaló que debe apuntarse a conseguir que "la gente tenga un mayor poder adquisitivo", y que "no sólo los empleados públicos deben ganar bien sino que todos deben tener mayores posibilidades". No dejó de indicar que considera fundamental "que la gente del campo esté bien" porque es un verdadero motor de nuestra economía y que en ese sentido habrá que implementar acciones.

Cuestionamiento a obras.

En otro párrafo de la charla con LA ARENA el legislador consideró que la oposición -que viene fogoneando que se investiguen todas las obras públicas construídas durante el gobierno vernista- "juega una política de pequeña estatura".

"En todo caso hay que poner en la mira a las empresas que trabajaron mal", consideró, en tanto se quejó de lo que creen "son chicanas" de la oposición. Manifestó además no estar de acuerdo en formar una comisión investigadora dentro de la Cámara de Diputados como habían sugerido algunos legisladores del Frepam.

Tuvo un párrafo para la actitud del intendente de Ataliva Roca, Martín Borthiry, que pidió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que fue lo que sucedió en el Polideportivo que se derrumbó por un ciclón que se abatió sobre la localidad el pasado 30 de enero.

"Si hubo alguna irregularidad en la construcción la justicia deberá actuar sobre el responsable castigándolo como corresponde", afirmó Garay.

Cuando se le apuntó que también hay viviendas que a poco de habilitarse presentan grandes deficiencias, insistió en que "cuando las obras se hacen hay un responsable técnico e inspectores que deben hacer su trabajo, y por allí deben buscarse los responsables".

Año político.

Al hacer mención a la tarea legislativa razonó que "es un año difícil por el contexto nacional e internacional, y además un año de elecciones", con lo que consintió en que las chicanas y declaraciones políticas estarán a la orden del día. "Habrá que tratar que todo se desarrolle dentro de los carriles normales y sin llegar a extremos".

Finalmente no eludió expresarse en torno a la situación de la diputada del Frepam Silvia Petitti, quien se sabe emitió casi un centenar de cheques que no pudieron ser cubiertos y fueron rebotados al ser presentados al cobro. Dijo que hay dos aristas a considerar, una "en el plano personal y otra en el político".

¿Pero alguna vez usted se imaginó firmando decenas de cheques sin fondo?, se le preguntó. "Jamás, de eso no tengo ninguna duda, y además debo decir que no se qué hizo el banco porque a mi que prácticamente no opero cada tanto me llaman para actualizar mi carpeta", contó como dando a entender que Petitti no fue suficientemente controlada desde la entidad bancaria.

"Responsables políticos".

"Coincido en un 90 por ciento con lo que afirma el intendente de Ataliva Roca", se conformó ayer el diputado provincial del Frepam Carlos Bruno, al enterarse que Martín Borthiry se presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para pedir que se investigue a fondo lo que pasó con el derrumbado poliportivo de su localidad.

Bruno tomó con serenidad la decisión de Borthiry y no le importó que el intendente les hubiera "ganado de mano" concurriendo a pedir la investigación de lo sucedido. "La verdad es que no me importa la batería política que se utilice para llegar a la verdad. Coincido en casi todo lo que dice (en la nota de LA ARENA de ayer), diría en un 90 por ciento... salvo cuando sostiene que no hay responsables políticos", razonó.

"Estoy muy de acuerdo en que se haya presentado, me parece muy bien porque en un caso tan grave como este, donde no hubo víctimas de milagro, no hay que considerar banderías políticas para ver cómo sacamos una ventaja", apuntó el legislador.

"Coincido sí con el diputado Robledo (Roberto), cuando señala que no pueden juntarse tres o cuatro tipos y constituir una UTE (Unión Transitoria de Empresas) y presentarse en una licitación, por ejemplo para levantar cientos de viviendas sin tener experiencia alguna en el rubro de la construcción. Allí hay fallas y si el estado no las detecta a tiempo hay que hablar de responsabilidades políticas, y eso pasó muchas veces aquí", disparó Bruno.

"Más allá de lo que dice Borthiry creo que hay que mirar para adelante e investigar todas las obras para saber, como ya hemos dicho, desde cómo se licitaron, quiénes las ganaron, y si cumplieron al pie de la letra con el pliego de condiciones. Además de saber si se hicieron las inspecciones correspondientes y si todo se hizo de acuerdo a lo pautado para que la obra se entregue en las mejores condiciones", siguió.

Agregó que "no se puede estar esperando que se produzca otro fenómeno climático para saber cómo reaccionan las obras ante el embate de un viento, y por eso se hace necesario una investigación, y vamos a insistir con conformar la comisión de la que hablamos desde un primer momento".

Adjudicar antes de construir.

El diputado del Frepam anunció que está trabajando en un proyecto "novedoso", que consiste en el caso de las viviendas en adjudicarlas en el mismo momento que se licita.

"Hay que tener en cuenta que las casas no se regalan, que a la gente se la otorgan y pagan un precio bien alto por ellas", relató. "Cuando cualquiera emprende la construcción de su casa en forma particular qué es lo hace... se da una vuelta, mira y está todo el tiempo controlando. ¿Entonces por qué no lo puede hacer un adjudicatario si va a pagar por su vivienda? Eso contribuiría a que se construya de acuerdo a lo pautado, que si descubre alguna anormalidad lo pueda hacer notar, y alcanzaría con que fuera una vez cada tanto, los fines de semana, para hacer un control de lo que en definitiva será su casa", reseñó Bruno acerca del proyecto que está elaborando.

Siguió diciendo que "permitiría primero un control estricto, y en segundo lugar que familias que tienen integrantes con discapacidad puedan disponer desde hacer rampas de acceso, hasta los baños que necesitarían y las puertas con la suficiente amplitud para que pueda pasar por ejemplo una silla de ruedas".

Por otra parte dijo tener en elaboración otro proyecto para las primeras 2.000 viviendas que están previsto construirse este año. "Tiene que ver con que las empresas adjudicatarias de la obra tengan obligación de comprar sus aberturas a empresas pampeanas, porque sabemos que hay varias que se dedican a esto y no hay por qué ir a comprar esos elementos a Buenos Aires, por ejemplo. Sería algo así como un compre pampeano que posibilitaría dar ocupación a empresas y trabajadores del medio", concluyó el diputado que presentará próximamente estas inquietudes en la Legislatura.

Comentá la nota