Bloque UCR: Proyecto sobre caminos rurales

Visto

Los reiterados reclamos por parte de productores rurales del Partido de Chacabuco referidos al crónico problema del inadecuado mantenimiento de los caminos rurales y

Considerando

Que el Partido de Chacabuco cuenta con una extensa red de caminos rurales de gran trascendencia para su economía agropecuaria, lo que dificulta el conocimiento del estado de los mismos para los funcionarios del área.

Que nadie conoce mejor que el propio frentista el estado de los caminos que debe recorrer y el momento oportuno para realizar las tareas de construcción, mantenimiento y abovedado de los mismos.

Que la participación en las decisiones de representantes de los distintos Cuarteles del Partido implica también control de quienes cumplen con el pago de la tasa, en tanto la obligación solidaria beneficia a todos y habrá condena social para quien no actúe en consecuencia.

Que si se cumple con un plan, previsto, de reparación y mantenimiento, variando de acuerdo a que se trate de caminos primarios, secundarios o terciarios, de esta forma, se estimulará con la buena prestación la conducta contributiva.

POR ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNION CIVICA RADICAL EN USO DE SUS ATRIBUCIONES PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

ORDENANZA

ARTICULO 1°.- Créase en el ámbito municipal del Partido de Chacabuco una Comisión de Seguimiento del servicio de mantenimiento de la Red Vial.

ARTICULO 2°.- CONFORMACIÓN: estará integrada por:

- El Secretario de Obras y Servicios Públicos

- La persona a cargo de la parte operativa de la maquinaria vial.

-Un representante cada una de las entidades representantes del sector agropecuario (Sociedad Rural - Federación Agraria) y Cooperativas.

-Un representante de cada uno de los Cuarteles del Partido de Chacabuco

- Un integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos mas un Concejal de cada uno de los bloques del H.C.D.

ARTICULO 3°: La Comisión deberá dictar su reglamento de funcionamiento interno.

ARTICULO 4°: OBJETIVOS:

a -Evaluación de las necesidades de cada cuartel en lo que hace al estado de transitabilidad de los caminos rurales.

b -Análisis de la posibilidad de desarrollo de un sistema de consorcios de productores que lleven adelante la tarea de mantenimiento.

c -Desarrollo de un Plan adecuado de reparación y mantenimiento.

d -Control de la ejecución de dicho plan.

e -Información acerca de los costos operativos del servicio, porcentaje de pago de la tasa- morosidad, a fin de que los frentistas conozcan la verdadera situación del Municipio como prestador del servicio.

ARTICULO 5°: Los representantes de cada cuartel serán elegidos por sus vecinos en asamblea una vez por año, con la única condición de ser vecino del cuartel.

ARTICULO 6°: Los integrantes de dicha comisión se desempeñarán ad honorem.

ARTICULO 7°: Sin perjuicio de lo que dicte el reglamento interno, la comisión deberá realizar trimestralmente un balance sobre los trabajos realizados, estructura de costos e índice de morosidad de la tasa, el que deberá publicitarse fehacientemente, y por cualquier medio de prensa local.

ARTICULO 8°: DE FORMA

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Visto

La deplorable situación en que se encuentran los caminos rurales del partido de Chacabuco debido a la falta de mantenimiento y que representan un riesgo de accidente para los vehículos que por ellos circulen, además de implicar dificultades para el acceso a los diferentes establecimientos agropecuarios y

Considerando

Que los caminos rurales son los únicos medios para llegar a la mayoría de los campos.-

Que se aproxima la fecha de la cosecha gruesa y que la perspectiva de altos rendimientos hace prever un mayor tránsito en los mismos.-

Que en las condiciones en que se encuentran le quita fluidez a la tarea de recolección y produce deterioros en los medios de transporte de carga que se utilizan para el traslado de granos y hacienda.-

POR ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNION CIVICA RADICAL EN USO DE SUS ATRIBUCIONES PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE

RESOLUCION

ARTICULO Nº1: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal y por su intermedio a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos el urgente acondicionamiento de los caminos rurales de nuestro partido.-

Comentá la nota