El bloque del MPN propuso a De Otaño

La diputada provincial Silvia De Otaño fue propuesta por el bloque del Movimiento Popular Neuquino para ocupar el segundo lugar en la lista de consenso que el partido viene trabajando desde el acuerdo entre Jorge Sapag y Jorge Sobisch, y que lleva como primer candidato a diputado nacional a José Brillo.
Los legisladores emepenistas le comunicaron esto a la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Ana Pechen, para que sea ella quien le informe al propio Brillo la propuesta.

Hoy será un día clave, ya que además de quedar definida la candidata mujer, se buscará consensuar el intendente que ocupará el tercer lugar en la lista de titulares.

Entre Rául Béttiga (Senillosa), Marcelo Pieroni (Vista Alegre) y Andrés Méndez (Aluminé), saldría el nombre elegido. Mientras que los lugares para los tres candidatos suplentes estarían reservados a un jefe comunal del Norte, a un representante de las seccionales y a un joven del interior.

Tobares, con avales

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, ya habría conseguido los 11 mil avales que se requieren para oficializar una lista de candidatos a diputados en el MPN.

Según se informó en el entorno político del funcionario, sector al que ya le fue adjudicado el color turquesa para una hipotética interna, el propio Tobares se sorprendió dado que referentes del interior lograron completar todas las planillas que se les habían entregado para llenar con firmas.

Ayer, trascendió que Tobares todavía no tiene decidido si se presentará o no como candidato pero que de todas maneras su intención será realizar una demostración de fuerza. "Quiere marcar la cancha", se explicó desde ese sector para "forzar su participación a través de una figura de su entorno para poder discutir el tercer lugar en la lista de candidatos titulares".

Quiroga: "Vamos a defender los intereses de la provincia"

El ex intendente y primer candidato a diputado por la UCR criticó con dureza al kirchnerismo.

Neuquén > El candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Horacio Quiroga, indicó ayer que "la provincia de Neuquén tiene 8 representantes en el Congreso Nacional, 5 diputados y 3 senadores, y todos acompañan a un gobierno nacional que se alejó completamente del compromiso que asumió con todos los argentinos"; y remarcó: "Nosotros, con Eduardo Benítez, desde el radicalismo, queremos interpretar para representar a los neuquinos y defender los intereses de la provincia desde nuestra banca".

El ex intendente de Neuquén señaló, a través de un comunicado de prensa, que en las elecciones del próximo 28 de junio "el oficialismo va a perder la mayoría en el Congreso Nacional y ellos ya lo saben, por eso advierto un mensaje terrorista y guerrillero que va a tener el gobierno con sus voceros. En ese mensaje terrorista va a expresar de que si el Ejecutivo pierde las elecciones van a reventar los planetas, y en realidad si el Ejecutivo pierde las elecciones no debería pasar absolutamente nada como no sucede en ningún lugar del mundo; simplemente va a obligar a la Presidenta a gobernar de una manera distinta, la va a obligar a dialogar, a no imponer derrotando sino a convencer explicando".

Afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner "ve que se está hundiendo y los quiere arrastrar a todos", en relación a la iniciativa para que gobernadores e intendentes encabezan las listas para las elecciones legislativas del próximo 28 de junio.

"Me parece una iniciativa descarada frente a una sociedad a la que cree que puede engañar, es un insulto a la inteligencia ciudadana", dijo Quiroga, que el próximo sábado será proclamado candidato a diputado nacional por la UCR en la convención partidaria que se realizará en esta capital.

"El matrimonio Kirchner considera que el poder es un bien ganancial en la República y lo que están haciendo es un daño tremendo para las instituciones de la democracia que tanto nos costó conseguir", indicó.

Rául Podestá quiere una alianza del Frente Grande con UNE

Neuquén > El presidente del Frente Grande, Raúl Podestá, admitió ayer ser el precandidato potencial por este partido para disputar una banca como diputado nacional en las próximas elecciones del 28 de junio.

De cualquier manera, aclaró que su precandidatura dependerá de lo que resuelva el plenario provincial que el Frente Grande realizará este sábado a la par del previsto para ese día por UNE.

Allí Podestá dijo que se definiría la alianza por la que los dos partidos han venido trabajando y la figura política que encabezará la lista para las próximos comicios.

"Trabajamos con un conjunto de fuerzas, sobre todo con UNE, con quien es muy probable que cerremos un acuerdo político a fines de esta semana", expresó. Admitió que la posibilidad de una alianza es casi un hecho y añadió que de los plenarios puede que surjan otros nombres para acompañar la lista.

La idea, según dijo, es unificar criterios, porque al margen de su intención manifiesta, Julio Fuentes –secretario general adjunto del gremio ATE a nivel nacional- no se ha bajado como candidato a diputado por el UNE.

Fuentes afirmó que no descarta ser precandidato aunque dijo que no manifestará oposición en caso de convenir que sea otra la persona, en pos de una propuesta política de consenso. "Estamos dispuestos a priorizar las construcciones políticas por sobre las candidaturas personales", sostuvo.

Además, confesó que, más allá de su precandidatura, la alternativa podría ser Podestá. Dijo que "es un hombre serio y de palabra" y en declaraciones a radio LU5 expresó que le gusta más que Jesús Escobar (Libres del Sur).

Ambos precandidatos hicieron hincapié en la necesidad de construir un proyecto político común. Los ejes centrales, según precisó Fuentes, serían la coparticipación federal, y la defensa del los recursos energéticos y naturales.

Podestá, por su parte, manifestó la voluntad de llegar al 2011 con una fuerza alternativa al "quirogismo" y al MPN, pasible de conquistar la adhesión de la gente. "Con el UNE hemos avanzado mucho pero también avanzamos y convocamos a otras fuerzas políticas para constituir un espacio de centro izquierda progresista", concluyó.

Comentá la nota