Bloque del PJ promoverá la remoción del fiscal Miró

Ante el requerimiento de instrucción judicial efectuado por la Justicia Federal contra el fiscal de Investigaciones Administrativas, Oscar Miró, el bloque de diputados justicialistas anunció que promoverá la remoción del funcionario de su cargo de acuerdo a lo establecido por la ley 3.412 a través, con la cual se lo designó.

De esta manera el presidente del bloque Ricardo Sánchez junto a sus pares Juan Chaquires y Julio Lorenzo fueron los encargados de dar a conocer los términos de la presentación que harán en la propia Legislatura, al mismo tiempo que aseguraron que tal cual lo hizo la propia ex ministra de Salud Sandra Mendoza, también van a solicitar se archive el dictamen emitido por el fiscal y remitido a la Cámara de Diputados, en el que sostenía la incapacidad —de la ex funcionaria y candidata a diputada nacional— a ejercer funciones públicas.

Sánchez dijo que "por un lado vemos con beneplácito que la Justicia Federal esté actuando sobre lo que nunca hizo la justicia provincial, que es efectuar esta acusación contra el doctor Miró con base en el artículo 248 del Código Penal. En virtud de esta acusación entendemos que la Cámara de Diputados debe apartar al fiscal de sus funciones hasta tanto se clarifique su situación, por eso vamos a solicitar formalmente como bloque su remoción".

Explicó que esto se hará sobre la ley 3.412 que es a través de la que se designa a funcionarios por acuerdo legislativo y "las causales para promover la remoción es en base a haber cometido abuso de autoridad, ya que en aquel aberrante dictamen establecido contra Mendoza determinó que su condición de diabética e insulino dependiente la hacía incapaz para el desempeño de cualquier cargo y esto no sólo es un abuso de poder, sino una violación total de la ley antidiscriminación".

El legislador volvió a cargar contra la designación de Miró sobre fines del 2007, recordando que se produjo a instancias de una modificación de la ley por parte de la Alianza, pasando a que por mayoría absoluta y no los dos tercios se lo pueda nombrar. "Esto hizo que el fiscal sea una extensión del bloque de la Alianza, por eso efectúa ese dictamen en contra de Mendoza hablando de juicio político, cuando era aberrante porque ni siquiera era más funcionaria".

Aseguró que "en base a que la Justicia Federal entiende hay mérito suficiente para la causa penal contra el fiscal, nuestro bloque dice que el pedido de juicio político debe archivarse y consideramos que Miró no está en condiciones de garantizar imparcialidad a ningún funcionario, empleado a ciudadano porque su actuación es absolutamente parcial como sucedió con esta cuestión de Mendoza. Por eso pediremos la remoción con base en el artículo 2 de la ley 3412 que establece claramente que una de las causales de remoción es la comisión de delito de abuso de autoridad y mal desempeño en sus funciones públicas". Al mismo tiempo la ex ministra de Salud y candidata a diputada nacional, Sandra Mendoza, a través de su apoderado Alfredo Bembunan, presentó ante la Cámara de Diputados una presentación para que la comisión de Asuntos Constitucionales proceda al inmediato archivo del expediente presentado por el fiscal Miró en su contra, bajo apercibimiento de que la conducta de los diputados también pueda ser denunciada como violatoria de la ley Antidiscriminación Nº 23.592 y la ley de Diabetes Nº 23.753, tal como lo consideró la Fiscalía Federal de Resistencia por el accionar del titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Comentá la nota