El bloque del PJ plantó una postura con críticas a la política municipal

El bloque del PJ plantó una postura con críticas a la política municipal

En una extensa conferencia de prensa, los concejales Martin, Brest, Girassolli y Bringas, acompañados por la diputada y titular del PJ local Teresa García, expresaron la posición del bloque con los temas polémicos que se debatirán este miércoles en el recinto. Presupuesto, Fiscal e Impositiva, Barrio Uspallata, modificación del COU y la concesión del estacionamiento medido a la empresa SISTE. Fuertes críticas para el oficialismo.

Este miércoles se realizará la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante. Fiel a la costumbre loca, será una sesión maratónica donde el oficialismo buscará aprobar el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Pero no es lo único. Además habrá expedientes sobre el proyecto para relocalizar vecinos del Barrio Uspallata, modificaciones al COU para la zona de Martínez, y una nueva prórroga a la concesión del contrato con SISTE para el estacionamiento medido. Con anticipación, el bloque PJ-FpV de San Isidro, que encabeza Leandro Martin, organizó una conferencia de prensa donde también estuvieron el sciolista Fabián Brest, Jacqueline Girassolli y Carlos Bringas, acompañados por la titular del PJ local y diputada nacional Teresa García. Allí expresaron con duras críticas la postura del espacio en relación a los proyectos que llegarán al recinto el día miércoles.

Además, se aprovechó la ocasión para facilitar todos los proyectos (en formato digital) que presentó la bancada durante el año.

BARRIO USPALLATA

Fabián Brest tomó la palabra para denunciar la “política de negocios inmobiliarios” relacionada con la compra del Barrio Uspallata por parte del Municipio, y luego otorgar subsidios a 62 familias para que se relocalicen. “Quieren entregar un subsidio de 450 mil pesos solamente si el vecino se va del distrito o a otra provincia. El Defensor del Pueblo de la provincia dijo que ese artículo de la Ordenanza es discriminatorio. Quieren una política exclusiva para expulsarlos del distrito. Colocaron un patrullero para impedir que se ingresen materiales para mejorar las viviendas o les niegan atención de salud porque no el barrio no figura como parte de San Isidro, y acá no se atiende a quien no vive en el distrito. Con esta Ordenanza el Municipio es un operador inmobiliario. Le compran a propietarios que aún no tenemos definido quienes son, a pesar de que está mencionado Juan Carlos O`Connor”, dijo el concejal sciolista, que aclaró que otro sector del predio pertenece a una empresa y a la sucesión Sauce. “No sabemos a quién se le está comprando. El Municipio le hace el trabajo sucio al privado para desalojar a la gente y modificar el COU”, agregó.

Además aclaró que “el possismo presentó un despacho de mayoría sabiendo que la Ordenanza puede quedar sin efecto por la media sanción que ya tiene en la Cámara de Diputados bonaerense la expropiación del barrio”. Por esto pidió que el expediente se retire del Orden del Día. También informó que la urbanización en los alrededores del barrio “hacen que esos terrenos sean muy apetecibles”, y acusó que el propio “O´Connor reconoció que fue el urbanizador de esos proyectos”. Se informó además que el proyecto dice que ya se pagó una seña por las tierras.

Leandro Martin dijo que “al vecino hay que integrarlo. Hoy es en Uspallata, mañana en La Cava, o en cualquier lado. Los emprendimientos inmobiliarios son política de gobierno, no solamente en barrios populares”.

La diputada Teresa García recordó que en el “93 ya se había conseguido la Ley de Expropiación, y cuando todos los mecanismos de aplicación ya habían empezado a correr, misteriosamente en el 96 hubo un fallo de inconstitucionalidad”. Agregó que “estamos relevando todas las tierras públicas de San Isidro para que nadie se quiera manejar como un patrón de estancia”.

MODIFICACIONES AL COU

Luego, el concejal Carlos Bringas apuntó a las modificaciones que se votarán el miércoles al Código de Ordenamiento Urbano. “Siempre aparecen en sesiones extraordinarias, y los expedientes llegan dos días antes. Todos los años se votan parches y esta vez le tocó a la zona de Martínez”.

Leandro Martín denunció que al haber “cada vez más cemento, hay poca absorción y más inundaciones. El Intendente propone hacer piletones, que es una solución de la época de los romanos”. Brest expresó que “los vecinos no pueden opinar de un desarrollo urbano y ambiental participativo y planificado”.

LA CONCESIÓN A SISTE

Jaquerine Girassolli explicó que “hace 22 años se otorgó el permiso para explotar el estacionamiento medido a la empresa SISTE. Ellos se comprometían a realizar diversas obras a cambios de la instalación de parquímetros y cobro por acarreo. El contrato se fue extendiendo con prórrogas. Ahora la empresa pide 8 años más y el Municipio le ofrece cuatro. Dicen que no ganaron la plata suficiente en estos 22 años. Lo cierto es que el Municipio nunca hizo controles, tienen una impunidad absoluta, y acceder a los balances del grupo es muy difícil. Nosotros proponemos estatizar el servicio para que genere ingresos para la comuna”.

Luego agregó que “la Ley Orgánica de las Municipalidades solo permite una prórroga a los contratos, y por un tercio del tiempo original. Esas dos normas ya se rompieron y el Municipio está en falta”.

PRESUPUESTO 2015 Y TASAS

Leandro Martin informó que el Presupuesto será de 2.500 millones de pesos, “un 65 % mayor al del año pasado. Lo que más creció que la Tasa de Comercio e Industria, donde se planea recaudar 87 % más, y la de ABL, donde dicen que van a recaudar 69 % más. Lo cierto es que un Municipio moderno tiene otras herramientas para recaudar dinero más que subir los impuestos porque sí. Por ejemplo estatizando el servicio de estacionamiento medido o explotando mejor la publicidad en espacio público”.

“Tenemos una actitud contributiva muy grande, de más del 85 % de los vecinos que pagan y están al día, pero se los castiga aumentando cada año”, dijo Martin. Acusó que la Publicidad creció hasta 32 millones, un 140 %, y puso la lupa sobre la contratación de los “servicios no personales” y la diferencia de un 15 % entre lo destinado a empleados municipales y la masa salarial, además de la creación de nuevos cargos.

Para cerrar, Martín apuntó a la Obra Pública. “Es el área más baja de inversión porcentual. El 21 % se va en gastos administrativos. Solo se invierte cerca de 67 millones reales, que junto a los fondos provinciales y nacionales llegan casi al 5 % del Presupuesto total. Es muy bajo. Y sigue bajando cada año. Es llamativo. Más que nunca afirmamos que las grandes obras las hace el gobierno nacional y provincial”.

Brest agregó en Salud el “72 % del presupuesto es de la coparticipación”, y que “bajaron los gastos sociales pero subió la publicidad”.

Comentá la nota