El bloque del PRO pide informes a Scioli sobre el Mapa del Delito

El bloque de diputados del PRO de la Legislatura bonaerense presentó este jueves un proyecto de Solicitud de Informes que fue aprobado, a través del cual le solicita al gobernador Daniel Scioli información sobre le existencia y funcionamiento del Mapa del Delito en la Provincia de Buenos Aires.
Entre los puntos más destacados de la iniciativa, el bloque opositor solicita información sobre las fechas de puesta en funcionamiento del Mapa, datos estadísticos relacionados con el tema, procedimientos de remisión de información para datos ingresados al Sistema que provengan de efectores ubicados en los municipios, vinculación de este Sistema con servicios existentes de denuncias como el 911.

Además, el texto solicita información detallada, por municipio, de los indicadores delictuales 2007-2008, y datos sobre la posibilidad de publicar en tiempo real y de modo on line los principales datos estadísticos resultantes del Mapa del Delito.

El texto del proyecto explica que "a través de la detección de áreas calientes que determinen las tendencias de concentración de los delitos, estos sistemas permiten una caracterización de las áreas según tipo de delito, en un determinado lapso de tiempo”.

Asimismo, respecto de la difusión de esta información, agrega que "el Ministerio de Seguridad no dispone en sus sitios oficiales ninguna referencia al Mapa del Delito, que permitan a la ciudadanía percibir el desempeño de indicadores estratégicos, vinculados a la prevención del delito".

El presidente del bloque y jefe del PRO bonaerense, Jorge Macri, remarcó que "el efecto positivo o negativo de las medidas anunciadas por el Ejecutivo provincial lo veremos con el tiempo", pero advirtió que "sigue resultando imprescindible que la política de seguridad se defina en el marco de un plan integral que surja del debate y el aporte de todos los sectores políticos y sociales".

Respecto de la baja en la edad de imputabilidad de los menores, el legislador del PRO Ramiro Tagliaferro aseguró: "Estoy de acuerdo en la medida en que estos menores sean derivados a penales que los devuelvan a la sociedad sustancialmente mejores de lo que entraron; y no que sean centros de perfeccionamiento para que salgan como delincuentes profesionales”.

“Para que esto suceda es necesario reformar el Código Procesal Penal, medida que venimos reclamando hace tiempo desde el PRO", concluyó el legislador. (www.agencianova.com)

Comentá la nota