El bloque peronista de Salta apoyó el uso indebido de bienes del Estado

El bloque peronista de Salta apoyó el uso indebido de bienes del Estado

Se solidarizó con el legislador que usa una netbook del plan Conectar para su actividad

SALTA.- Durante la última sesión de Cámara de Diputados de Salta, el bloque peronista apoyó el uso indebido de bienes del Estado, al solidarizarse con el representante del departamento de La Caldera, Miguel Calabró, quien usa una netbook del plan Conectar Igualdad, destinada a docentes y alumnos de todo el país.

Calabró, en su descargo y derecho a réplica en este medio, aseguró que le entregaron la máquina en la institución en la que es docente y que la usa desde hace dos años en el recinto. Su uso se debe a que los días hay sesión también tiene que dictar clases y es "incómodo andar con dos computadoras". 

En su participación en la sesión, Calabró sostuvo que "es una mala información de un sector de la prensa, lo comento porque sencillamente algún diputado se sintió afectado por esto. Sacaron una foto la sesión de la semana pasada, donde yo estaba haciendo uso de una netbook que me dieron en la tecnicatura en donde doy clases y que es de libre uso en donde hay wifi y yo la uso, de hecho la vengo usando en casi todas las sesiones".

Y agregó: "En el caso este unos periodistas, unos malos periodistas en este caso, no me gusta generalizar, llegaron a decir que era hasta un hecho delictual, que estaba haciendo uso de algo que no me pertenecía y lo más grave es que trataron al resto de mis colegas diputados como que eran cómplices de este delito".

El diputado se disculpó, no por el uso indebido de la netbook, sino por la publicación en los medios de los hechos y se dirigió a los diputados y no a los ciudadanos que lo votaron. 

"Simplemente pedirle disculpas si alguno de ustedes se sintió afectado por eso, que se queden tranquilos, que se ha tratado nada más de un mal entendido. Por suerte la mayoría de la prensa se mostró solidaria y me dieron derecho a réplica en varios medios. Siempre estamos expuestos a este tipo de cosas. Vaya mi agradecimiento a la buena prensa, que gracias a Dios es la gran mayoría", agregó.

De acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Educación, en su Manual operativo para la gestión institucional del Programa Conectar Igualdad y de acuerdo a la Resolución CFE Nº 139 – Anexo en su artículo 2 explica: "Respecto de los docentes y otros actores de las escuelas secundarias: Los docentes y otros actores de las instituciones educativas estipuladas podrán usar el equipamiento dentro y fuera de los establecimientos educativos. La entrega del equipamiento implica única y exclusivamente la facultad de uso sobre el mismo, el que deberá realizarse conforme a su destino. Como las laptops de los estudiantes, las máquinas destinadas a docentes y otros deberán estar enlazadas al servidor y registradas en el aplicativo para activar la garantía".

En las guías para las instituciones que están disponibles en Internet se deja en claro cuáles son los criterios para repartir las máquinas entre los docentes y se explica: "Hasta el momento cada escuela recibirá una cantidad de máquinas equivalente al 10 % de su matrícula para el personal docente, a diferencia de las que se entregan a los alumnos, estas pasan a ser parte del patrimonio de la institución. No deben entregarse en forma personal a ningún docente en particular, se alienta a que cada institución según sus características, proyectos institucionales y necesidades específicas encuentre la manera para que las mismas se utilicen de la mejor forma y puedan aprovecharse todas sus potencialidades".

Como complemento el modelo de contrato de comodato "ANEXO II. E. CONTRATO DE COMODATO EQUIPO DOCENTE", establece los siguientes requisitos y condiciones:

"SEGUNDA: EL COMODATARIO destinará la laptop que recibe en COMODATO, a fines educativos para el desempeño de las funciones estipuladas en su carácter de …………………………. en el marco del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. La entrega del equipamiento implica única y exclusivamente la facultad de uso sobre el mismo, el que deberá realizarse conforme a su destino.

TERCERA: El COMODATARIO reconoce en forma expresa que recibe el bien objeto del presente contrato de parte de EL COMODANTE gratuitamente, en concepto de préstamo de uso.

CUARTA: El presente contrato tendrá vigencia desde la firma del mismo y hasta el momento en que EL COMANDATARIO no desempeñe más sus funciones en el establecimiento educativo, contemplando los casos de licencias por más de TREINTA (30) días, renuncia  o jubilación".

Los legisladores no pueden seguir adelante con sus actividades profesionales mientras dure el mandato, excepto para los docentes y los médicos, pero también queda claro que las netbook no pertenecen a los docentes, sino a las instituciones y lo más importante: "La entrega del equipamiento implica única y exclusivamente la facultad de uso sobre el mismo, el que deberá realizarse conforme a su destino", que en todos los casos esta en relación a Educación.

Un apoyo sin restricciones

Poco después Pedro Sandez, diputado por el departamento de Anta, pidió la palabra y dijo: "En nombre del bloque justicialista voy a repudiar el ataque mal intencionado hacia un miembro y colega, el diputado Miguel Calabró. En los pasajes de la política siempre tenemos esos inconvenientes, pero cuando son con mala intención hay que salir al cruce, porque si no el que calla otorga y lamentablemente siguen destruyendo el sistema y hacen daño en la parte personal y familiar, por eso, el bloque justicialista es solidario con nuestro compañero y damos fe de su hombría de bien y damos fe de su trabajo en esta Cámara, como debe ser toda labor de un diputado".

Para Sandez un artículo en la prensa tiene como destino destruir el sistema democrático que le permitió por 30 años cobrar una dieta como diputado provincial. Denunciar, para el legislador, es un hecho indigno y de mala gente, afirmación que hace sin hacer mención a la dura acusación de apropiación ilegitima de dos menores a la ex ministro de Justicia, María Inés Diez; poco después se retractó de todos su dichos.

Sandez es diputado por Anta y según DINREP en base a los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas del 2010 Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en Anta, de 13.688 hogares censados, 3.808 no tienen las necesidades básicas cubiertas, un 27, 08% de su población. En Anta llegan a 2.778 los analfabetos, según RENATREA. Una desocupación del 49,27%  de la población activa, el 65, 36% de los chicos no asisten a la escuela y el 9, 60% de los niños sufren de insuficiencia nutricional. Sandez hace 30 años representa a Anta en la legislatura salteña.

Fueron en total tres diputados los que defendieron a Calabró, el último de ellos fue Ramón Villa, representante del departamento de Rivadavia. "Esto suele ocurrir cuando alguna persona mal intencionada, sea de la prensa u otro lugar, quiere atacar a la democracia, o atacar a la política. Porque es muy fácil pegar, pero le digo a aquella persona que es un mal intencionado, porque ahora está de moda pegarle a un político, le decimos a aquella persona mal intencionada que hizo esto, que si quiso pegarle a la política, se equivocó de blanco".

Veamos algunos números del departamento de Rivadavia, al cual Villa representa: según el censo 2010, habitaban en Rivadavia 30.429 habitantes de esa población habitaba 6.656 viviendas, de la cuales 2.412 son ranchos y otras 465 casillas de madera. En esas precarias viviendas vivían 13.462 personas, es decir el 45% de la población.

Más datos del Censo del 2010: de los 7.154 hogares, sólo 1.472 (20,5%) contaban con sanitarios con descarga de agua, mientras los restantes 5.682 (79,4%) carecía de ese tipo de descarga y hasta de retrete. De esos hogares, además, 4.825 (67,5%) no contaba con heladeras (67,5%); 6.681 (93,5%) no poseían  computadoras; 7.042 (98,5%) no tenían un teléfono de línea; y en donde el 11% de la población mayor a diez años era analfabeta: 2.384 sobre una población total mayor de diez años de 21.981.   Con respecto a lo estrictamente nutricional, el Anuario Estadístico 2012 publicado por el propio gobierno en el año 2013, indicaba que el nivel de desnutrición llegaba al 10%. Esto es información oficial y no "mala intención” y está en sus manos, al menos en parte, la posibilidad de cambiar esta realidad.

No hay una mala intención, ni ataque al sistema, ni a la "hombría de bien" del diputado Calabró, simplemente fue hacer pública una situación indebida. Quizás no sea un delito, pero sin dudas se trata de un hecho moralmente cuestionable. Los salteños durante años vimos cómo los recursos del Estado son usados por funcionarios, el caso más famoso y documentado fue el uso por parte del ex gobernador Juan Carlos Romero de un helicóptero del 911 para ir a pescar.

Cada dos años los ciudadanos ponemos las esperanzas de cambio en las urnas y en nuestros representantes, negar que no hubo avances positivos sería de necios, pero taparnos los ojos ante hechos, por más pequeños que sean como en este caso, es retroceder y nadie, en especial el peronismo quiere, según uno de sus caballitos de campaña electoral, "volver al pasado".

Comentá la nota