Bloque 1 / El marco institucional

Proyectos y llamado al diálogo

Al abordar el marco institucional, los candidatos opositores al Gobierno nacional plantearon proyectos puntuales, mientras Eduardo Accastello (Frente para la Victoria) exhortó al diálogo y los acuerdos.

El justicialista Eduardo Mondino dijo que como defensor del Pueblo luchó por lo legal e institucional. Y desafió a sus adversarios a firmar –como lo hizo él– un compromiso de que si son elegidos senadores nacionales cumplirán los seis años de mandato, en lugar de aspirar antes a otros cargos. No obtuvo respuestas.

El candidato del Frente Cívico, Luis Juez, mostró una carpeta que, explicó, contiene proyectos para realizar una reforma política, eliminar los superpoderes del Ejecutivo, reformar el Consejo de la Magistratura "dándole la mayoría a la minoría" y eliminar la Side, "que se dedica a perseguir a políticos, jueces y periodistas".

Ramón Javier Mestre (UCR), también anticipó proyectos para eliminar los superpoderes ("que votaron los diputados de Juan Schiaretti y de Juez", dijo) y para reformar el Consejo de la Magistratura, a fin de evitar su manipulación por parte del Ejecutivo. Antes, recordó que sus adversarios tuvieron vínculos con el kirchnerismo, que ahora dejan de lado.

A su turno, Accastello invitó a los opositores al "respeto, el consenso y el diálogo institucional". Y dijo que el votante debe definir si elegirá senador a un candidato que confronta sin aportar propuestas o si apoyará a quien tiene iniciativas en favor del diálogo.

Comentá la nota