«El bloque justicialista tiene una buena relación con Erreca y creo que el respeto es mutuo»

En esta segunda parte de la nota realizada al concejal justicialista Oscar Ibáñez, el edil sigue relatando los temas que habló con el intendente José Gabriel Erreca en una larga reunión que tuvieron a mediados de la semana pasada. Ayer el pirovanense rescataba la celeridad del intendente para atenderlo, dado que con el anterior, Juan Carlos Simón, estuvo 14 años pidiendo reuniones, sólo lo atendió una vez "y no fue provechosa", sentenció.
¿Hablaste del tema ruta 65 con Erreca?

- Sí, lo hablamos, es un tema que nos preocupa desde hace mucho tiempo, tal es así que nosotros estamos presentando un proyecto en el Concejo Deliberante en la próxima sesión extraordinaria pidiendo la emergencia vial porque no se puede seguir así, más allá de que hay una promesa de parte del gobierno provincial y del director de Vialidad que durante el 2010 se licitaría la obra de la repavimentación en etapas.

¿Cuántas veces escuchaste esto en los años que llevás como concejal?

- Muchas veces, hemos estado en La Plata, hemos presentado carpetas con la cantidad de accidentes, y esto no puede demorar más tiempo. Hemos hecho una reseña, gracias al aporte de algunos transportistas, y otro poco que conocemos nosotros por viajar de Bolívar hasta Daireaux.

Desde donde comienza la ruta 65 en el límite con Santa Fe, hasta Guaminí, hemos hecho una reseña en un proyecto que es bastante extenso pero muy claro. También estuvimos en contacto con vecinos de otras ciudades que han perdido familiares en accidentes producidos en esta ruta.

Y el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, del año 1993 a la fecha, trató 50 resoluciones sobre la ruta 65, de las cuales 30 son del bloque del PJ, y la gran mayoría son de mi autoría con el apoyo del bloque. Particularmente con el actual bloque estamos trabajando muy bien, nos estamos reuniendo, por ahí no hemos informado a la comunidad lo que estamos haciendo.

Pero lo de la ruta nos tiene complicado por la falta de cumplimiento de las promesas de los funcionarios provinciales, porque nos han prometido una enorme cantidad de veces; recuerdo que en 2001 le entregué una carpeta en mano al funcionario de ese entonces, que me dijo que ese año nos iban a solucionar el problema. Tampoco hemos tenido las respuestas suficientes de parte del encargado de la regional Pehuajó, le hemos hecho muchas peticiones por vía telefónica.

Ahora vamos a dirigirnos directamente a la ministra de Infraestructura para que declare la emergencia vial hasta tanto de arregle la ruta, porque hoy es una trampa mortal, y desde que comenzó 2010 ya llevamos una enorme cantidad de accidentes en la 65 que son evitables. Nosotros andamos mucho en la ruta, en mi caso por ser de Pirovano viajo mucho y me ha tocado ver cosas muy feas y dolorosas. Creo que como funcionarios tenemos que plantear las cuestiones, cuando son municipales plantearlas en el municipio, cuando son provinciales en la provincia, y cuando son nacionales en nación, con la seriedad del caso, y nadie nos podrá decir que estamos inventando algo, porque tenemos documentado todo lo que hemos hecho durante años.

Muchos han tildado a Erreca como una continuidad de Simón, ¿vos qué opinás?

- Nosotros a veces lo hemos criticado a Erreca en el Concejo por su accionar; pero también hay que darle un tiempo para que se mueva dentro del municipio, para que vea cómo es la parte económica, los aportes de coparticipación. Para nosotros el comienzo de su gestión ha sido muy auspicioso, esperemos que se produzca un cambio.

Muchas entidades están notando un cambio, la gente de ATRAMUBO dijo que notaba un cambio hasta en la secretaria de Hacienda, lo cual es importante. Y yo desde el bloque he sido muy combativo en el Concejo; pero hoy buscamos un diálogo con respuestas, y esto nos hace pensar que la posibilidad del diálogo está, no siempre vamos a estar como perro y gato, y sabiendo cuál es nuestro lugar, que somos oposición, control de gestión, no nos vamos a subir del proyecto de nadie.

De alguna manera Erreca está cumpliendo con el último discurso que dio como concejal, que él dejaba de edil por una situación fortuita; pero que no por eso se iba a olvidar de la relación que tenía con sus pares concejales…

- Sí, todos los años que estuvo Erreca en el Concejo estuvimos juntos. Siempre me preguntaba por qué los intendentes que tuvo Bolívar que antes fueron concejales no habrían el diálogo con los concejales, cuando ellos saben lo que es estar en el Concejo y que el intendente no los escuchara.

Nos conocemos mucho con Erreca, hemos discutido mucho pero también hemos concensuado, porque siempre trascendían las discusiones; pero en los pasillos, en las comisiones siempre hubo un buen diálogo. Este respeto es mutuo, del intendente hacia el bloque justicialista y del bloque justicialista al intendente.

Tampoco vamos a decir que ante la primera falta de respuesta del intendente a una inquietud nos vamos a agarrar a los palos, no, vamos a seguir dialogando y aportando, es el compromiso que hemos asumido.

Comentá la nota