El Bloque Justicialista rechazó reclamo de bancas legislativas

El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados rechazó el reclamo planteado por la UCR sobre las bancas legislativas de los departamentos Rosario Vera Peñaloza y Chilecito.
El comunicado firmado por el presidente del Bloque, Mario Guzmán Soria y el vicepresidente Primero de la Cámara, Sergio Casas "respalda el cumplimiento efectivo de la reglamentación vigente del artículo 87 de la Constitución Provincial y propicia el respeto de la voluntad popular expresada por un lado con la sanción de la ley 8.506 (habilitación para realizar alianzas), y por otro en las elecciones del 28 de junio pasado, celebradas bajo normas legales que incluyen sus disposiciones".

El Bloque Justicialista considera que "existen opiniones interesadas en satisfacer aspiraciones partidistas que , por legítimas que pudieran ser presentadas, deben ceder ante la legalidad vigente y la legitimidad del voto que determina".

"No está demás recordar que este Bloque, con la sanción de la ley de Reforma Constitucional, y con los convencionales justicialistas que participaron en la Convención Constituyente, contribuyeron a diseñar un esquema institucional para La Rioja que abrió renovados canales de participación para todos los partidos actuantes", expresa el comunicado de los legisladores.

Agregan en este sentido que nueva legislación "tendrá plena vigencia con la instalación de la nueva Legislatura de 36 bancas a ser inaugurada el próximo 24 de noviembre; y en todos los Concejos Deliberantes de la Provincia, lo que resulta de legítimo orgullo para un pueblo, como el riojano, que mira hoy con renovadas esperanzas su futuro democrático".

El lugar de las minorías

El artículo 87 de la Constitución Provincial, en su tercer párrafo, determina el sistema de adjudicación de las bancas. Textualmente expresa: "Para su reparto, se adjudicará en los departamentos que tengan una sola banca por simple mayoría de sufragios.

En el resto se aplicará el sistema D´Hont, y el partido que obtenga la mayoría solo podrá adjudicarse hasta un máximo de: cinco bancas en el departamento Capital; tres bancas en el departamento Chilecito; dos bancas en el departamento Arauco; dos bancas en el departamento Coronel Felipe Varela; dos bancas en el departamento Chamical, y dos bancas en el departamento Rosario Vera Peñaloza.". Dice también "nunca podrán las minorías tener un porcentual menor al equivalente a ocho bancas, pudiendo acrecer estas últimas en caso de ser mayoría en los departamentos."

Comentá la nota