El bloque juecista le aprobará hoy el asesor letrado a Giacomino

Se trata de Carlos María Varas, que de encontrar consenso en el Concejo Deliberante (el Frente Cívico se lo dará) ocupará el lugar que tenía Daniel Falfán, hombre de matriz juecista expulsado de la Asesoría Letrada por el intendente a fines de enero pasado.
El bloque del Frente Cívico hoy no pondrá oposición a la designación del radical Carlos María Varas como nuevo asesor letrado de la Municipalidad.

A las 15 tendrá lugar la primer sesión extraordinaria de 2009 en el Concejo Deliberante. Allí, los temas a debatir son el acuerdo para designar a Varas como nuevo asesor letrado municipal y, por otro lado, se tratará la reincorporación de Walter Nostrala a su banca de concejal, renunciante éste de la Secretaría de Gobierno en el Palacio 6 de Julio en pleno quiebre entre los ex socios políticos Giacomino y Juez.

Ayer, durante la reunión del bloque oficialista se habría consensuado entre los ediles aprobar el cargo que Giacomino ofreció a Varas. Esta actitud del bloque se entendería como una primera señal hacia el intendente de no obstaculizar su gestión luego de la ruptura entre él y Juez.

“Nosotros le vamos a brindar esta herramienta al intendente porque él la necesita y nosotros somos responsables y respetuosos con la ciudadanía”, aseguró Graciela Villata, titular del bloque juecista. Además, al consultársele sobre el clima en el Concejo ante los posibles cambios de autoridades dentro del recinto legislativo, Villata manifestó que “hay que dejar de lado los intereses personales y trabajar para el bien común de los cordobeses. A los vecinos no les importa el cambio de autoridades, sino que las mismas trabajen para la sociedad”. Por lo que se espera hoy una sesión sin fricciones y muy probablemente carente de discursos que pongan en consideración el currículum de Varas.

Además, en el mismo sentido se expidió otro edil oficialista: “Luego del quiebre entre Giacomino y Juez, los concejales del Frente Cívico manifestamos públicamente que tal ruptura no significaba que pusiéramos trabas a la gestión del intendente. La de mañana (por hoy) es una señal dirigida sobre todo a los vecinos de Córdoba, que no deben pagar culpas por internas partidarias”, argumentó.

El puesto de asesor letrado en el municipio se considera de vital importancia ya que esa jurisdicción le otorga el viso de legalidad a todos los expedientes que el intendente allí deposita. Giacomino necesita alguien de suma confianza en esa área, que no sea juecista y que acompañe sus decisiones de gestión; por lo que aparece Varas.

Justamente la salida de Daniel Falfán se debió a su intervención en el conflicto de la venta de la Casa de las Tejas, recalcando él sus diferencias en cuanto al proyecto de Schiaretti. Giacomino, una vez regresado de sus vacaciones, no toleró que su asesor letrado se oponga a la postura del Ejecutivo municipal. De allí su expulsión.

Varas es un ex funcionario de la gestión de Rubén Martí, donde ocupó el mismo cargo que Giacomino hoy le otorga. Llegará al Palacio 6 de Julio acompañado de Carlos Carelli, que también formó parte de la gestión del intendente radical.

Con apatía reciben a Nostrala

Luego de la sesión de hoy, Walter Nostrala retomará su banca de concejal del Frente Cívico, a pesar que desde el martes ya está instalado en su despacho dentro del Concejo Deliberante. Lo acompañarían como asesores Carlos Festa y Sebastián García.

El recibimiento de Nostrala por parte del bloque estaría marcado por la indiferencia debido a que algunos ediles juecistas guardan recelo sobre el posible “arreglo” con Giacomino para su retorno al Concejo. Además, en algunos días se ponen en juego los cargos en el recinto legislativo y algunos creen que Nostrala aspira a algún cargo. Sin embargo, por el momento habría coincidencias dentro del bloque para no otorgarle ningún lugar de relevancia, ni siquiera la presidencia en alguna comisión.

Luego, reunión de bloque

Por otro lado, apenas concluya la sesión de hoy, el bloque del Frente Cívico volverá a reunirse (estará Nostrala) para conversar, entre otros temas, sobre algunas diferencias internas que amagan con una posible ruptura de bloque.

Comentá la nota