Bloque UCR hace denuncia en el Tribunal de Cuentas

Los diputados de la UCR Nadia Ricci, Jorge Cruz y Omar Hallar presentaron la semana pasada una denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia contra el Ministro de Economía de la Provincia de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, el Tesorero General de la Provincia de Santa Cruz, Gonzalo Oliveira, y la Contadora General de la Provincia de Santa Cruz, CPN Karina Murcia, por violación de la ley de contabilidad.
La denuncia, que fue formulada en los términos de la Ley 500, solicita que se sustancie el juicio administrativo de responsabilidad contra los responsables de manejar el sector económico del gobierno provincial por el manejo de fondos y la autorización para girar en descubierto en varias cuentas que la provincia posee en el Banco de la Nación Argentina.

Estas maniobras fueron conocidas durante la última semana cuando el gobierno de la provincia hizo público una deuda con dicho banco y pidió aprobación legislativa para la restructuración de la deuda.

Los diputados remarcaron que luego de analizar la documentación que presentó el FVS en la legislatura provincial observaron que el Ministro de Economía procedió sin autorización previa del Poder Legislativo, a "girar en descubierto" sobre las cuentas corrientes que tenía en el Banco Nación, vulnerando lo normado por la Ley de contabilidad 760, en sus artículos 2º y 6º. Esta maniobra contable quebranta asimismo los principios de la contabilidad generalmente aceptados determinados por la propia ley de contabilidad.

Deuda

También remarcaron que la existencia de esta deuda nunca había sido transparentada ante la sociedad, ya que la misma no aparece registrada ni en el presupuesto del año 2008, ni en los ejecutados parciales que el Ministro de Economía hiciera público ante los reclamos de aumento salarial, ni en la presentación del presupuesto 2009, ni en la presentación del ejecutado parcial hasta marzo del mismo año.

Es por eso que la diputada Ricci destacó que desde el gobierno se infringió el principio de universalidad que establece que "la contabilidad debe registrar todos los hechos económicos, cualquiera sea su naturaleza, que afecten o puedan afectar el patrimonio y los recursos y gastos del Ente, y que tampoco se respetaron los principios que rigen a la presupuestación, como unidad, ya que todos los gastos y recursos del Estado deben ser reunidos o agrupados en un único documento y se presentan en forma conjunta para su aprobación legislativa", dijo.

"A partir de estas decisiones de girar en descubierto, naturalmente se han generado grandes intereses en perjuicio del erario público, que tampoco fueron informados ya que no constan en los elementos presentados a la Cámara de Diputados", remarcó el diputado Hallar, quien además sostuvo que con las operaciones objetadas, se procedió a infringir también la Constitución Provincial, ya que se generó un empréstito encubierto, vulnerando el Artículo 40 de nuestra Carta Fundamental provincial, que establece la previa autorización de la Cámara de Diputados, requiriendo el voto positivo de las dos terceras partes de los legisladores presentes, y con un destino o asignación específica.

Los legisladores indicaron que debido a la magnitud de la cifra y la trascendencia del tema el Tribunal podría darle tratamiento el martes. La denuncia es por violación de las normas contables de la provincia al contraer un crédito sin aprobación de la legislatura y ocultarlo durante casi un año.

Comentá la nota