El bloque del Frente para la Victoria pondrá en discusión la conducción de Ottavis

El bloque del Frente para la Victoria pondrá en discusión la conducción de Ottavis

En febrero, los diputados K volverán a verse las caras. Por lo bajo, todos coinciden en que la continuidad de la bancada unida “está difícil”. La interna del PJ que atraviesa todo.

El voto del endeudamiento que requería María Eugenia Vidal, expuso las diferencias que se vivían al interior del bloque del Frente para la Victoria y obligó a la bancada peronista a votar por separado el artículo 32 del Presupuesto que hacía referencia a un endeudamiento de 60 mil millones de pesos que pedía el ejecutivo provincial. Pese a la presión de los intendentes, La Cámpora con el presidente del bloque, José Ottavis, a la cabeza, no se movió de su postura y la votación quedó partida con veinte diputados acompañando el punto 32 y otros quince rechazando. Con este panorama el futuro del espacio es incierto.

 “José conduce a los suyos y está bien que así sea; pero acá somos de varios espacios y hay que pensar en todos”, le decía a Letra P uno de los más de veinte intendente peronistas que durante el jueves pasado desfilaba por los pasillos de la cámara de Diputados provincial. Ottavis estaba en el centro de la escena. 

Reunidos en el despacho del diputado randazzista, Marcelo Feliú, los intendentes estaban interesados en acompañar el endeudamiento que Vidal proponía. Pero antes querían garantías. Los jefes comunales encontraron en la figura del vicepresidente del bloque, Walter Abarca, el canal de diálogo para llegar a esas modificaciones al proyecto que terminaron de redactar horas antes del inicio de sesión. 

Abarca, que fue secretario del ex presidente Néstor Kirchner, consiguió el respaldo –por el momento leal- de otros 11 diputados. Desde que se repartieron las autoridades de bloque al interior de la bancada se habla de un “sub-bloque”, timoneado por el legislador saladillense. 

Durante la discusión del presupuesto, a ese sub-bloque se plegaron diputados con otra referencia dentro el vasto universo peronista/kirchnerista. Los tres legisladores del Movimiento Evita (Fernando “Chino” Navarro, Patricia Cubría y Gustavo Di Marzio); el ex presidente de la Cámara, Horacio González  y su ladera legislativa la diputada Graciela Rego; o el municipal Hernán Dovalfueron algunos de los que se subieron a la estructura de los intendentes y votaron el pedido de deuda por 60 mil millones, de los cuales 10 mil millones serán de giro automático a los municipios. Del otro lado, once camporistas puros más cuatro aliados entre los que se encontraban referentes de Sergio Berni Carlos Zannini, se replegaron y el bloque quedó al borde de la ruptura. 

Tras el descanso del verano, los diputados y diputadas volverán a reunirse. Los más optimistas creen que será en los primeros días de febrero. Si bien algunos legisladores optan por acercar posiciones, otros consideran difícil la continuidad de la bancada con 36 integrantes como se compone hasta el momento. 

El principal escollo está en la conducción. El accionar del presidente del bloque, José Ottavis, dejó algunos enojos. El camporista primero le garantizó a Vidal y a su copolito en la "gobernabilidad", Sergio Massa,  que el kirchnerismo iba a darle Presupuesto. Pero luego –supuestamente- apareció una llamada deCristina Kirchner que pedía no votar, por el alto nivel de deuda que proponía la gestión bonaerense. Algo que fue desmentido por el propio Ottavis y los suyos.

Lo cierto es que tras la votación divida, los legisladores deberán “hablar cómo seguir”, si lo que se busca es la unidad. 

“La discusión no es sólo por el bloque, también está la interna del PJ de fondo”, le dijo a Letra P uno de los diputados que votó en contra del artículo 32. Los intendentes buscan una nueva impronta en el peronismo en donde tengan mayor representatividad y barrer a La Cámpora del medio. Ottavis, además de ser uno de los líderes de La Cámpora y presidente del bloque de diputados bonaerenses del FpV, es el secretario general del  PJ Nacional. A partir de febrero comenzarían las definiciones claras. 

Comentá la nota