El bloque Frente por Campana presentó un proyecto en el HCD:

El bloque Frente por Campana presentó un proyecto en el HCD:
Piden que se declare la emergencia en la seguridad de Campana
El concejal del Frente por Campana, Carlos Cazador, presentó en nombre de su bloque un proyecto en el HCD, pidiendo que declare a Campana en emergencia en cuanto a la seguridad, conformándose una comisión para concretar un proyecto de seguridad que articule que apunte no solo a la prevención del delito, sino también al tema social.

"Pensamos que esta situación se sigue dilatando y no podemos seguir esperando a que se haga algo, por eso venimos trabajando intensamente buscando alternativas desde nuestro lugar, y luego de mantener charlas con concejales de otras ciudades, hemos decidido presentar un proyecto pidiendo la emergencia en la seguridad pública", explicó Cazador.

"A pesar de que la conducción de las fuerzas de seguridad que actúan en el distrito es responsabilidad de los gobiernos provinciales y nacionales, quienes integramos este Honorable Concejo Deliberante, respondemos al deber superior de velar por la comunidad local, estando, en ésta materia, obligados a respaldar los justos reclamos de mayor y mejor seguridad. Durante las últimas décadas, la ausencia o la ineficacia en la instrumentación de políticas activas por parte del Estado, patentizadas en falta de una verdadera inclusión social no clientelar, de lucha contra el narcotráfico, de mejoramiento del sistema educativo y de inserción temprana en el mercado laboral, han generado un crecimiento espiralado de los niveles de violencia que nos obligan hoy, a ocuparnos de las consecuencias más urgentes, mientras exigimos atención a las causas. Nos paramos así frente a un tema que se ha reducido en los últimos tiempos a los debates que contraponen "garantismo versus mano dura," en una dialéctica que en tanto más se profundiza, más confunde y aleja objetivos", asegura el proyecto presentado, y que fue además consultado con concejales de otras ciudades, como Quilmes, en donde se vive una situación similar.

"Se torna necesario consensuar un Plan Integral de Seguridad, con fuerzas absolutamente depuradas en sus nichos de corrupción y connivencia con el delito; con mayor financiamiento operativo; con nuevas comisarías y destacamentos policiales; con mayor recurso humano y mejor remunerado; con equipamiento y móviles adecuados; con sistemas de comunicación y alarmas eficaces; con permanente formación, capacitación y respeto a los derechos humanos. Es necesaria la toma en éste sentido, de una decisión política que comience revisando, investigando y castigando ejemplificadoramente a aquellas estructuras de las fuerzas de seguridad del Estado que participan en cualquier forma de delito".

"Los porcentajes de reincidencia son altísimos y que la multiplicación de los casos de personas con frondosos antecedentes en la comisión de delitos demuestra a las claras que el sistema carcelario, lejos de lograr la reinserción en la sociedad del recluso, lo perfecciona en el delito. En cuanto a las reformas políticas pasadas ha quedado demostrado que el aumento de penas impulsado fuertemente en 2004 por algunos sectores de la sociedad, tampoco redujeron los índices de delito. Sí es necesario la pronta asignación de fondos y la ejecución de políticas públicas para la implementación de los Fueros de Familia y de Responsabilidad Penal Juvenil, así como del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, establecidos por las leyes 13.298 y 13.634. Es impostergable la creación de un Fondo de Ingreso Universal para la niñez, para sostener a los chicos en los sistemas educativos y de salud, y que vuelvan a la mesa familiar para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia. Que es imprescindible que todos los Poderes del Estado y los organismos facultados para la prevención, represión y/o sanción legítima del delito trabajen conjuntamente para enfrentar esta grave problemática social".

El proyecto pide:

Artículo 1º.-: DECLÁRESE en el distrito de Campana la "Emergencia en materia de Seguridad Pública", debido al alarmante crecimiento de violentos y sangrientos episodios delictivos.

Artículo 2.-: CRÉASE una Comisión Especial para debatir la problemática de la inseguridad, la que en un plazo no mayor a 180 días desde conformada, deberá elaborar un diagnóstico y plan de medidas tendientes a atacar en forma inmediata, las consecuencias más urgentes de la situación expuesta.. La misma estará integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal; un representante de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante; un representante del Foro de Seguridad local; un representante del Concejo del Menor; un representante de la Comisión Provincial por la Memoria ; un representante del Departamento de la Universidad Nacional de Lujan; un representante la Universidad Tecnológica Nacional, un representante de la Defensoría Oficial, un representante del Colegio de Magistrados de Zàrate-Campana, un representante de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Zàrate-Campana; un representante del Colegio de Psicólogos, un representante del Colegio de Sociólogos, y un experto en Criminalística.

Artículo 3º.-: La Comisión tendrá en sus manos la determinación, previo diagnóstico, de las medidas de apoyo estructural que el municipio esté en condiciones de aportar desde lo operativo, al esquema de las fuerzas de seguridad. En éste sentido, elaborará un plan de apoyo en el que deberá establecer un listado de recursos a aportar al esquema preventivo-represivo del delito, el que será a posteriori remitido al Departamento Ejecutivo, para su consecuente incorporación al Cálculo de Gastos y Recursos del próximo año, sin perjuicio de la recomendación- si así quedara determinado- del aporte de mayores fondos que la propia instancia Provincial debe hacer para una materia que es, en definitiva, de su competencia.

Artículo 4.-: Que tras la sanción de la presente norma, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, deberá llevar adelante la convocatoria a los integrantes de la Comisión Especial conformada, en un plazo que no superará los 10 días hábiles, siendo ésta en su primera sesión, la encargada de darse su reglamento de funcionamiento interno. Finalizado el plazo que establece el punto 2 de la presente Ordenanza, el diagnóstico y dictamen elaborado por la Comisión, será remitido al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien deberá poner a consideración del Cuerpo el dictamen para su tratamiento, en un plazo que no podrá superar los 5 días hábiles.

Comentá la nota