EL BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UCR PRESENTARA UN PROYECTO PARA LIMITAR LA INCORPORACION DE EMPLEADOS AL ESTADO

Debido a que aseguran que en los últimos cuatro años se sumaron diez mil puestos a la administración pública provincial, los diputados provinciales que integran el bloque radical presentarán la semana que viene un proyecto de resolución a fin de que "en la futura ley de Presupuesto se limite drásticamente la posibilidad de incorporar empleados al Estado entrerriano".
En un comunicado enviado a esta Agencia, el bloque de la UCR advierte que "el gobierno provincial en los últimos cuatro años incorporó la friolera de diez mil empleados en el sector público no financiero (empleo público provincial que no comprende al IOSPER, el IAFAS y otras empresas y entes provinciales). En 2005 el Estado provincial contaba con una planta de personal compuesta de un total de 61.164 empleados (47.794 permanentes, 10.351 temporarios y 3.019 contratados), pero hoy en 2009 la planta de personal es de 71.221 empleados (56.756 permanentes, 10.515 temporarios y 3.949 contratados), conforme surge de la planilla anexa al Presupuesto Provincial Ejecutado al 31 de marzo de 2005 y al 31 de marzo de 2009, respectivamente".

"Ese número de empleos significa pasar de 50 a 56 empleados por cada 1.000 habitantes en tan solo cuatro años. Y, aunque las comparaciones no siempre son útiles, vale la pena tener en cuenta que nuestra vecina Santa Fe se las arregla con 38 empleados cada 1.000 habitantes, a pesar de tener ingresos muy superiores a los de nuestra provincia", remarca además.

En tanto, entiende que "la gran cantidad de empleados representa un serio problema para el funcionamiento del Estado y un grave perjuicio para todos los entrerrianos: en una Provincia donde más del cincuenta por ciento del gasto corriente está representado presupuestariamente para el pago de sueldos, y donde más del cuarenta por ciento de ese gasto está previsto para el pago de prestaciones de la seguridad social, el pago de intereses de la deuda y la transferencia a docentes privados y a municipios, no queda prácticamente margen para el funcionamiento del Estado. Es así que nos encontramos con reparticiones con empleados subocupados porque no cuentan con medios para desarrollar sus tareas, escuelas que se llueven, herramientas y máquinas insuficientes o vetustas, inspectores que no cuentan con viáticos para inspeccionar, patrulleros que no se reparan, hospitales sin aparatología, jueces sin edificios adecuados, etc. etc. Todo esto provoca desazón en los empleados, baja de la moral, ausentismo, la sensación de impotencia que invade a quien sólo tiene que cumplir un horario pero no puede realizar tareas y, en algunos casos, bajos salarios porque los recursos deben dividirse entre mucha gente. Además, el exceso de empleo público origina mayor presión fiscal sobre los contribuyentes y resta recursos humanos al sector privado".

Asimismo, el bloque recuerda que "desde hace tiempo sostiene que es necesario restablecer el federalismo, fundamentalmente el federalismo fiscal para que nuestra provincia cuente con recursos suficientes para atender sus necesidades. En tal sentido, ha presentado diversas iniciativas en la Cámara de Diputados tendientes a lograr la recuperación de los recursos que el Estado nacional apropia de las retenciones agropecuarias e incluso propició que la Provincia entable una demanda a la Nación para que se le restituyan fondos que nos corresponden por otros conceptos. Esta es una lucha que los integrantes del Bloque emprendimos, y que le demandamos al gobierno provincial, pero también debemos llamar la atención sobre lo que ocurre en nuestra provincia, pues de lo contrario impondremos un eje falso de discusión: si no nos ayudamos nosotros mismos con una administración adecuada, nada ni nadie, ni siquiera el federalismo nos ayudará a superar la mediocridad".

También señala que "no sólo se trata de criticar lo que han hecho las actuales autoridades sino que es nuestro deber contribuir a evitar este modelo de administrar la cosa pública".

Por ello es que el bloque "ha elaborado un proyecto de resolución, que será presentado la semana próxima en la Cámara de Diputados, en pos de lograr que en la confección de la futura ley de Presupuesto se limite drásticamente la posibilidad de incorporar empleados al Estado entrerriano hasta tanto no varíen las condiciones económicas referidas, lo que deberá ser objeto de discusión legislativa".

Comentá la nota