El Bloque de Diputados de la UCR pidió Juicio político de la Drovandi por actuar "en complicidad con maniobra del Poder Ejecutivo"

El Bloque de Diputados de la UCR pidió Juicio político de la Drovandi por actuar

El bloque de diputados de la UCR pidió el enjuiciamiento por "mal desempeño" de la jueza Giselle Verónica Drovandi por la sentencia ridícula donde se impuso multa de 2 millones de pesos a periodistas y medios, en beneficio del gobernador Gildo Insfrán

 

Los legisladores sostienen que la sentencia favorable a Insfrán, impone a los periodistas una millonaria multa civil o “indemnización punitiva”, fue dictada politicamente y sin ningún respaldo legal, ya que el Código Civil no permite aplicar semejante condena “ejemplificadora”, por más "ejemplar" que para elle sea la gestión del gobernador.

“Consideramos –dicen los diputados de la UCR- que la jueza Giselle Verónica Drovandi se prestó dolosamente para imponer, en una causa por daños y perjuicios, medidas cautelares de censura previa y una sanción punitoria millonaria abusiva e ilegal, a sabiendas de que semejante fallo no tiene sustento normativo alguno”.

egún los legisladores, la jueza Drovandi actuó “en colusión (complicidad) con los organizadores de una maniobra política orquestada para silenciar a periodistas y medios de comunicación independientes”.

Los denunciantes señalan que la jueza primero dispuso una medida cautelar de censura previa, prohibiéndole informar a los periodistas y medios de prensa demandados, y luego, dictó un “fallo ejemplificador” para atemorizar con sanciones millonarias a los medios de comunicación independientes; una sentencia “mordaza”, que silencie las voces críticas en Formosa.

INVADIÓ JURISDICCIÓN FEDERAL

Denuncian que la jueza Drovandi invadió “una materia que es de estricta jurisdicción federal, conforme lo establece la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido, el art. 163 de esta ley establece claramente que las jurisdicciones provinciales “no podrán imponer condiciones de funcionamiento … que dificulten la prestación de los servicios reglados por la presente ley”.

DESMESURADA Y ARBITRARIA

Los legisladores de la UCR comparan “la exorbitante suma de 2 millones de pesos concedida como resarcimiento por daño moral a Gildo Insfrán, con los montos otorgados por igual concepto en otros procesos civiles tramitados en los juzgados civiles de nuestra provincia, para advertir la desmesura y arbitrariedad en la que incurrió la jueza Drovandi”.

EL DOLOR DEL GOBERNADOR SALE CIEN VECES MAS QUE EL DOLOR DEL RESTO DE LOS MORTALES

Indican detalladamente numerosos casos donde los Tribunales formoseños otorgan sumas mínimas en concepto de “daño moral”, como por ejemplo, en el caso de la muerte de una madre de cinco niños, que falleció a consecuencia de una descarga eléctrica en la Sala de Primeros Auxilios de la Colonia Sarmiento, en el interior de la provincia, “luego de 15 años de litigio, el 28/11/2013, la Cámara de Apelaciones confirma el fallo de primera instancia, otorgando la suma de $30.000 por daño moral a cada niño, lo que representa actualizada, $44.631 por resarcimiento por ese concepto y otros $12.000 por “Valor vida” ($17.852 actualizado)”.

Comentá la nota