Bloque K buscará garantizar la inversión en las localidades

Bloque K buscará garantizar la inversión en las localidades
Mientras esperan que la Junta Electoral de la Provincia determine si el Frente para la Victoria tendrá dos o tres ediles desde diciembre, el concejal electo Santiago Laurent adelantó algunos de los temas que buscarán poner en agenda.

Uno de los primeros aspectos que tratará de incorporar al debate, dijo, será la creación de mecanismos que garanticen la distribución del presupuesto a las localidades.

“Trabajamos sobre alguna herramienta legislativa que tenga por objetivo garantizar un piso de inversión por cada localidad. En todas, los vecinos manifiestan el abandono y la falta de obras. Por eso hay que buscar un mecanismo que garantice una porción del presupuesto público vaya a cada localidad”, adelantó Larurent, en una entrevista radial.

El concejal electo por el kirchnerismo sostuvo que aún se debe analizar el criterio de la distribución: “Deberemos discutir si se realiza de acuerdo a la población, a las obras pendientes o a la falta de infraestructura”, indicó.

El “esqueleto”

Laurent calificó al presupuesto municipal como “el eje central, el corazón y el esqueleto de la gestión”.

Por eso, opinó que “sería ideal que (el proyecto de presupuesto 2014) sea analizado por el nuevo Concejo, ya que va a ser el que se aplique el año que viene”. De todos modos, aunque el gobierno decida que lo vote la actual conformación del legislativo, una intención que ya hizo pública, Laurent espera “que apenas se envíe podamos estudiarlo para fijar posición”.

Lo mismo con la ordenanza fiscal, que llegará al recinto junto al presupuesto y traerá aumentos para buena parte de las tasas.

“Defendemos el criterio de progresividad, que es el que manifestamos durante la campaña. Creemos que Pilar tiene que profundizarlo, porque hay sectores dinámicos y otros que necesitan apoyo”, diferenció Laurent.

A la vez, indicó “la intención de participar de la mayor cantidad de posible de comisiones y hacer un fuerte trabajo legislativo. Hay comisiones estratégicas en las que se discuten temas centrales para el distrito”.

Ése, dijo, será uno de los temas fuertes de sus primeras semanas como concejal. “Debemos debatir hacia adentro cuáles son las comisiones a las que les daremos prioridad y tratar de presidir algunas de ellas”, adelantó.

“Que esta nueva pluralidad que tiene el HCD se represente también las presidencias de las comisiones”, postuló.

Así, aunque reconoció que “hay una serie de comisiones que se le deja al oficialismo para tener coordinación con el Ejecutivo, es importante, de todos modos, tener presencia en esas comisiones”.

“Siendo uno de los principales bloques opositores, vamos a buscar participación también en Hacienda y Presupuesto para plantear nuestra perspectiva de dónde se recauda y adónde se invierte”, señaló Laurent.

El resultado

El concejal electo Santiago Laurent se mostró cauto ayer a la hora de hablar sobre el recuento de los votos, que tiene al borde de una banca tanto a su compañera de lista Mirta Ortega Sanz como al también kirchnerista pero del Frente Social, Sebastián Pérez. “Las diferencias son mínimas, muy pocos votos. Realmente hay una posibilidad cierta para el ingreso de cualquiera de los dos”, dijo, aunque señaló que “aspiramos a que ingrese Mirta, que fue parte de la lista, es nuestra primera candidata por el cupo y es una mujer a la que respetamos mucho por su prestigio y su trayectoria”.

Comentá la nota