El bloque anti K se presentó en sociedad con la Carta Orgánica como eje principal

El Peronismo Disidente, el Federal y el MUPE de Gualeguaychú adquirieron identidad propia y conformación ideológica dentro del Justicialismo. Pidieron la participación de la sociedad frente a la construcción de la Constitución municipal y la intervención de instituciones intermedias.
Pasadas las 11, se hizo efectiva la presentación de diferentes sectores Justicialistas opositores al oficialismo, que comparten con sectores de la UCR y de otros segmentos políticos una visión común, tanto sobre el origen de esta convocatoria como así también de las ideas básicas sobre lo que debería ser la futura Carta Orgánica para Gualeguaychú.

La mesa ubicada en el salón Auditorio del Hotel Aguay estaba integrada por los dirigentes Osvaldo Chesini (PF); Juan Maya (PD); Enrique Ghiglioni Boccalandro del MUPE y los concejales del bloque Peronismo Federal , Marcos Henchóz y del Disidente, Francisco Álvarez.

Entre los objetivos que se expusieron se resaltó la necesidad de incorporar y entusiasmar en el debate a la sociedad, de lo contrario "el diseño del Estado que somos será un tema que interesará sólo a la dirigencia política".

Respecto a esto, el ex Director del Hospital Centenario y dirigente del MUPE, Enrique Ghiglioni Boccalandro, resaltó la importancia de que la sociedad sea partícipe y tome conocimiento y dimensión de lo que se tratará.

"Cuando uno habla con la gente percibe que nadie sabe nada y a partir de allí es que nos planteamos la necesidad de realizar esta convocatoria, reunir y hacer una militancia diaria, si no hacemos partícipe a la comunidad la Carta Orgánica no sirve para nada", manifestó el médico.

Elecciones apresuradas

En otro punto se criticó la precipitada convocatoria a elecciones, la cual "ha sido producto de un acuerdo cerrado entre el oficialismo kirchnerista de la ciudad y su actual aliado el Nuevo Espacio, cuyo real objetivo es el posicionamiento en vistas al 2011 desmereciendo así el principal objetivo de una Constituyente municipal en favor de intereses de grupo.

También en este punto se advirtió que "la sociedad está hoy más preocupada por otros temas, que les resultan más caros y urgentes, como el caso del control de las antenas de telefonía celular, los desbordes pluviales y cloacales producto de obras públicas realizadas en gestiones anteriores cuya falta de planificación comienzan a evidenciarse, la falta de mantenimiento de la red vial y similares, que en sostener intereses de grupo".

"Una lista única no representa un Estado para todos" dijeron y advirtieron que "concebir el municipio tiene entre sus tópicos fundamentales la participación ciudadana, el consenso político y la definición de los grandes temas a discutir; pero debe alejarse de las presiones políticas externas emparentadas con el oportunismo político".

El concejal Marcos Henchóz explicó que en esta conferencia "queremos abrir la participación de las instituciones intermedias y organizaciones civiles, estamos en diálogo con otros partidos políticos como el Radical y con otras agrupaciones, acordando pautas de trabajo previo a la presentación en sociedad.

"Agotada cierta expresión del modelo no puede ser la comunidad de Gualeguaychú una excusa para oxigenarlo", reza un comunicado enviado a la redacción de Diario El Día, por lo que exigieron "el debate que nos merecemos como un claro signo de trabajo hacia el Estado que las democracias modernas exigen y que la sociedad espera de nosotros como responsables de un desarrollo armónico de la comunidad".

Alternativa 2011

Observando la mesa y las coincidencias respecto a la construcción de una nueva Constitución provincial, se les preguntó a los presentes si esta nueva podría ser una nueva alternativa política para el 2011. El senador Departamental Osvaldo Chesini no dudó en responder: "Todo puede ser".

"Nosotros nos hemos juntado tras coincidir en una idea de ciudad y cómo se debe hacer política y cómo debemos plantearnos delante de la comunidad", señaló el dirigente y agregó: "aprovechamos esta oportunidad para convocar a los demás sectores dentro del Peronismo, que comparten la visión política que tienen los tres sectores hoy en la mesa".

Comentá la nota