Blooper de Conte: Instaló luces gratis y ahora se las quiere cobrar a los vecinos

Vecinos del barrio San Martín expresaron su profundo malestar y repudio por la realización de dos obras de alumbrado en el mismo lugar: a pocas semanas de que culminara la instalación gratuita de luces en el marco del plan PRONUREE, advirtieron que la Municipalidad comenzó con la colocación de nuevos postes al lado de los anteriores y por los cuales cada frentista deberá pagar $1200.
"Nadie nos avisa nada y estamos cansados de que el titular del Ente de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, nos maneje el bolsillo", manifestaron.

En declaraciones a 0223.com.ar, la presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio General San Martín, Paulina Coggi, afirmó que los habitantes de la zona están inmersos en "una gran confusión" ante la realización de dos obras de alumbrado en el mismo lugar y que lleva adelante el Ente Municipal de Alumbrado y Vialidad (EMVIAL), que preside el Ing. José María Conte.

Según detalló la vecinalista, en la zona se instalaron 20 luminarias en el marco del plan de repotenciación del alumbrado público, denominado "Tres veces más" y que efectúa la Comuna a través de una adhesión al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) lanzado por el gobierno Nacional. "Con esas luces estábamos fantásticos", admitió.

Sin embargo, Coggi reparó en que "hace unos días nos llamaron los vecinos informándonos que se estaban colocando columnas nuevas en el mismo lugar y, cuando averiguamos, nos dijeron que son de una licitación que hizo Conte en todo el barrio y por la cual cada frentista debe pagar $1200", motivo por el cual arremetió contra el funcionario pultista y dirigente radical: "Ahora sabemos que hay una licitación de la que nunca nos enteramos ni sabemos si existió un registro de oposición y encima confundimos a los vecinos".

"Ya avisamos en la Delegación del Puerto y en Asuntos de la Comunidad que estaban haciendo el mismo trabajo porque Conte no nos da bolilla, pero no pasó nada", cuestionó, y remarcó que "ni siquiera los concejales sabían de esta situación".

En esa línea, la fomentista criticó que Conte "se maneja sin avisar a nadie" y lo acusó de "anunciar solamente lo que es gratis" pero de "olvidarse de las licitaciones".

Ante este panorama, Coggi indicó que "hay gente que se niega a abonar ese monto aunque lo más probable es que otra parte de los vecinos no se oponga a pagar ese dinero porque realmente las necesitamos", aunque enfatizó que "el tema es que se está engañando a la gente y nosotros estamos cansados de que nos manejen el bolsillo".

RECHAZO ANTE LOS COSTOS "EXORBITANTES" Y "ONEROSOS" DE LA OBRA DE ALUMBRADO

Por su parte, un grupo de vecinos autoconvocados de San Martín –que cuentan con el apoyo de la Asociación Vecinal- adelantaron en las últimas horas que, si bien las obras de alumbrado que se realizan en el sector fueron "largamente anheladas", se oponen abonar los $1200 por frentista que cobra el Municipio por realizar los trabajos, por considerarlo un "costo exorbitante y oneroso".

A través de una nota presentada ante el HCD, dieron cuenta de su "beneplácito por la obra de iluminación" que se realiza en el sector, "anhelo largamente añorado por los habitantes de la zona", aunque advirtieron que "rechazamos y repudiamos enérgicamente los costos exorbitantes y onerosos de la obra, ya que cada frentista debe afrontar una suma cercana a los $1200".

"Pertenecemos a un barrio relegado y olvidado durante décadas por una Municipalidad que sólo mira y atiende las necesidades de los sectores ubicados de Juan B. Justo al norte de la ciudad, que nunca se ha interiorizado en las carencias económicas y sociales que sufre nuestro barrio, por lo cual honrar dicha deuda sería imposible ya que contamos con vecinos desempleados y hogares cuya economía familiar está resentida por la crisis económica por todos conocida", expusieron en ese sentido.

Al respecto, Carolina Yunior, una de las vecinas firmantes de la presentación, dijo que "la cuadra por la cual generemos este rechazo cuenta actualmente con iluminaria, incluyendo un artefacto emplazado en Galicia al 2355 que fuera retirado por personal municipal y nunca restablecido".

Comentá la nota