La bloguera más famosa de Cuba, prisionera del régimen castrista

Yoani Sánchez no puede recibir un importante galardón a su labor periodística otorgado por una universidad norteamericana porque las autoridades comunistas no le permiten salir de la isla.
Por su tarea periodística de crítica al castrismo a través de su blog "Generación Y" Yoani, de 34 años, se ganó el reconocimiento internacional y se hizo acreedora del premio Maria Moors Cabot 2009, que será entregada por la Universidad de Columbia. Yoani ya cuenta con visa de ingreso a los Estados Unidos, pero las autoridades cubanas no le otorgan el permiso de salida y de a poco pierde las esperanzas.

"No tengo muchas esperanzas de que esta vez sí me dejen salir, pero no me entristece demasiado pues cada día viajo virtualmente a miles de lugares'', señaló la periodista al diario de Miami El Nuevo Herald, mientras que señaló que en los últimos tiempos, la estrategia del régimen es demorarle los trámites

El premio Cabot es la más antigua distinción internacional en periodismo y le fue concedida a Sánchez el pasado julio por considerar que el blog constituye "una perfecta mezcla de observaciones personales y profundos análisis que ilustran, mejor que nadie, lo que es la vida cotidiana para los cubanos de la isla''.

El gobierno cubano ya le negó la salida en tres ocasiones anteriores desde mediados del 2008, cuando solicitó viajar a Madrid para recibir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, el más prestigioso de su género en el ámbito de la lengua española. Ese mismo año la revista Time la seleccionó entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Generación Y no tiene salida al interior desde marzo pasado y para que se publiquen sus textos, Yoani le envía sus textos a amigos que se encuentran en el exterior, con el fin de que lo suban a su blog.

Comentá la nota