Blindaje previsional: hay diferencias importantes pese al texto acordado

Desde la oposición manifestaron que con dicho párrafo «el gobierno habilita una futura armonización».
A pesar del visto bueno del gobierno y del apuro de los gremios estatales para que se plasme el blindaje previsional, el proyecto de enmienda del artículo 75 de la Constitución Provincial será tratado en la sesión del 4 de noviembre, tiempo suficiente para encontrar los consensos necesarios para aprobar el texto por unanimidad, de lo contrario no habrá enmienda.

Casi la totalidad del texto acordado tiene el consentimiento de los gremios y de la Alianza. Sin embargo, la oposición denunció que con la introducción que se incorporó a la reforma del artículo 75 de la Constitución Provincial «el gobierno habilita una futura armonización». En dicho párrafo se expresa que «los empleados públicos a la fecha de incorporación de este artículo a la Constitución que accederán a la jubilación ordinaria móvil».

Desde la Alianza aseguran que con esta incorporación lo que hace es garantizar el blindaje previsional para los que hoy forman parte de la planta permanente del Estado y hacen aportes al Insssep, pero no para las incorporaciones a futuro, sobre quienes dicen pesará la «armonización». Este es el punto donde pesa la polémica que deberá ser resuelta, si es que se pretende la reforma constitucional.

DISCONFORMIDAD

Desde la Alianza, el diputado provincial Leandro Zdero dijo que «la incorporación que hizo Capitanich a la reforma, estableciendo que «los afiliados actuales puedan verse beneficiados con sólo 30 años de servicio, 20 de aportes y 60 años de edad para obtener su jubilación» genera «un absurdo».

«Esta cláusula implicaría que haya empleados que sí van a tener esas ventajas, como son el tope de la edad, de servicio y de aportes, mientras que el personal nuevo o futuro estaría en diferentes condiciones», agregó.

La Federación Chaqueña de Gremios y los Policías Autoconvocados también manifestaron su desacuerdo con «el texto acordado» y el párrafo que incluyó el gobierno a la enmienda constitucional.

Desde la Federación Chaqueña de Gremios expresaron que no están de acuerdo «con la discriminación que se hizo, entre actuales y futuros empleados públicos de planta permanente, al resguardarse únicamente el acceso a los empleados públicos actuales, la edad de «60 años con 30 años de aportes» para la jubilación ordinaria móvil».

«Consideramos que no corresponde introducir ninguna diferencia en ese sentido, ya que todos somos iguales ante la ley», expresaron desde el sindicato.

A esta discusión también se sumó el Movimiento de Policías Autoconvocados. El mismo criticó el dictamen sobre la enmienda del artículo 75 de la Constitución Provincial porque no están de acuerdo con el texto del punto 5° acordado, que se refiere a mantener solamente las «condiciones de acceso» a los beneficios previsionales del personal policial, por considerar que la redacción es parcial e insuficiente para dar cobertura constitucional al régimen de retiros y pensiones policiales vigente.

Comentá la nota