Blejer pidió un voto de confianza para el ministro de Economía

Recomendó no preocuparse por la injerencia del Estado y puso de ejemplo a empresas norteamericanas capitalizadas por la administración Obama
El ex presidente del Banco Central Mario Blejer pidió darle tiempo al ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que está dando buenas señales y que Argentina debería reinsertarse en el mercado financiero internacional cuanto antes. "Es posible pensar en otro viento de cola" por indicios de recuperación de la economía global dijo Blejer y atribuyó los problemas domésticos a "la inmensa incertidumbre".

En diálogo con la prensa, al participar del Coloquio Industrial organizado en esta ciudad por la Unión Industrial Cordobesa, afirmó que Boudou dio una buena señal con su anunciada reforma en el Indec. "Era lo primero que había que hacer. Ahora, hay que esperar, no se puede decir que sólo es maquillaje". Recordó que el ministro anunció la creación de dos comisiones, una revisora y otra para velar por la transparencia. "Si hay patoterismo o no, esta comisión podrá comprobarlo".

Blejer estableció como prioritario "volver a tener acceso a los mercados de capitales". Aunque no cree que el financiamiento externo sea necesario el año entrante, "si logramos restituir la confianza y frenar la fuga de capitales". En su opinión, "es bueno volver a los mercados como una señal". Para ello, dijo, deberían solucionarse las cuestiones pendientes con los holdouts y el Club de París y "retomar los canales institucionales" con el FMI, "aunque no es necesario pedirle dinero", sostuvo.

Abordado por los empresarios durante una cena, la noche del lunes, Blejer había intentado calmarlos, aunque admitió ante ellos que todo dependerá de la decisión política del matrimonio presidencial para devolver la certidumbre a la economía.

Blejer relativizó las críticas de empresarios por el intervencionismo estatal. "En un mundo cambiante, hay falta de claridad sobre dónde termina la frontera de lo público y donde empieza la de lo privado. ¿De quién es Citi, de quién General Motors? no es lo más eficiente, pero hay que reconocer que el paradigma de donde empieza lo privado y lo público está siendo revisado", dijo.

Empresarios críticos

El encuentro –que se extendió durante dos jornadas consecutivas y ayer clausuró el gobernador Juan Schiaretti– tuvo una convocatoria de aproximadamente 600 industriales. Entre otros, en Córdoba estuvieron Héctor Méndez (Presidente UIA), Luis Pagani (Presidente AEA y Arcor), Cristiano Rattazzi (Presidente Fiat) y Roberto Urquía (Director AGD).

En su discurso de cierre, el empresario y presidente del coloquio Ércole Felippa pidió generar "consensos básicos entre sectores económicos, políticos y sociales" que trasciendan la coyuntura del gobierno de turno. Asimismo recalcó la importancia de "reforzar la calidad institucional".

Por su parte, el Presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ing. Oscar Guardianelli, expuso que "se necesitan importantes y rápidas decisiones para salir de la actual situación de incertidumbre y para aprovechar las nuevas oportunidades que se puedan abrir" y que esas "decisiones deben estar apoyadas en un diagnóstico realista y concreto de los problemas que hoy estamos enfrentando".

Comentá la nota