Blejer esquiva la oferta del Gobierno para hacerse cargo del Banco Central

 Blejer esquiva la oferta del Gobierno para hacerse cargo del Banco Central
Cristina lo convocó para convertirlo en el nuevo jefe del BCRA. Pero el economista respondió: "El Central tiene su presidente y eso me inhibe para considerar la oferta"
Mario Blejer, el prestigioso economista y banquero al que el Gobierno le ofreció la presidencia del Banco Central para reemplazar a Martín Redrado, no aceptó el cargo a raíz de la situación conflictiva en la que se está desarrollando el pedido de renuncia por parte de la presidenta Cristina Kirchner y la resistencia del hasta ahora titular de la autoridad monetaria.

Así se lo hizo saber Blejer desde Francia –donde se encuentra de viaje– al ministro de Economía, Amado Boudou, en un diálogo telefónico que mantuvieron este mediodía y en el que el funcionario le hizo la oferta concreta para presidir el Central en lugar de Redrado.

Fuentes cercanas a Blejer le confirmaron esta información en exclusiva a El Cronista a las 14.11 de ayer.

Blejer se manifestó "extremadamente respetuoso" de la autarquía, la independencia y la normativa que regula al BCRA a través de su carta orgánica. En esas circunstancias, el BCRA, según Blejer, "ya tiene su presidente, que es Martín Redrado, y eso me inhibe para considerar la oferta".

En la previa a conocer la decisión de Blejer, desde el Gobierno, incluido Boudou, habían fogoneado con que el economista ya había aceptado el ofrecimiento. Varios voceros oficiales aseguraron que fue Cristina la que llamó a Blejer. Pero desde el entorno del economista negaron ese dato.

En la Casa Rosada sostienen que una vez que se supere el conflicto por la renuencia de Redrado a abandonar la conducción del BCRA, Blejer terminará desembarcando en la autoridad monetaria. Consideran que sus palabras

Blejer fue vicepresidente y luego presidente del Banco Central, entre enero y junio de 2002, cuando Eduardo Duhalde estaba al frente del Poder Ejecutivo, y los ministros de Economía eran Jorge Remes Lenicov y Roberto Lavagna.

En su carta de renuncia del 2002, Blejer hizo hincapié en "la independencia del Banco Central", y alertó que tal condición "se ha visto reiteradamente debilitada en los últimos tiempos". En esa oportunidad, remarcó que "la autonomía del BCRA hace a la esencia misma de la autoridad monetaria y es un instrumento imprescindible para restablecer la confianza en el sistema".

Blejer, licenciado en Economía, con un Master en la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctorado en Universitad de Chicago, es un hombre de estrechos contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde desempeñó varios cargos.

Su carrera en el sistema financiero internacional incluye además su paso como director del Bank of England, además de haber sido consultor independiente y director titular de YPF y de IRSA.

En los últimos meses, Blejer quien ahora ocupa la vicepresidencia del Banco Hipotecario, se acercó aún más al Gobierno K de la mano del ministro de Economía, Amado Boudou, quien lo reconoció como uno de sus asesores más cercanos en materia monetaria.

Comentá la nota