San Blas de los Sauces se consolida como destino turístico provincial

El departamento cuenta con una importante variedad de alojamientos que van desde hoteles, hosterías y cabañas, hasta casas de familia y camping. Además, desde la Secretaría de Turismo provincial advirtieron que es el destino indicado para las personas que gusten de un turismo arqueológico o de aventura. San Blas de los Sauces fue declarado por la Legislatura como "Capital del Turismo".

El vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas y el secretario de Turismo provincial, Álvaro del Pino presentaron oficialmente la Temporada Turística 2009-2010 del Departamento San Blas de Los Sauces. Acompañados por el secretario de Turismo departamental, Daniel Garutti, los funcionarios destacaron que el departamento fue declarado "Capital del Turismo" por la Legislatura Provincial y expresaron su intención de que se convierta en una opción concreta y atractiva para las familias que desean disfrutar de sus bellezas naturales y la importante infraestructura montada para recibirlos.

Casas comentó además que se realizaron los esfuerzos e inversiones tendientes a convertir a la zona en un destino de turismo arqueológico y de aventura. Para ello, el 21 de enero se inaugurará un centro de interpretación del patrimonio arqueológico ubicado en Hualco, donde los visitantes podrán apreciar los vestigios de las culturas aborígenes que poblaron la zona hace miles de años. Incluso, el legislador comentó que el investigador de las Universidades de Catamarca y Tucumán, Darío Iturriza entendió que el pucará hallado en Hualco tiene un enorme valor científico.

El legislador dijo además que la actual oferta turística es el resultado de las políticas que se vienen desarrollando desde hace bastante tiempo y agradeció el apoyo recibido de parte del gobernador Beder Herrera, el secretario del Pino y sus colegas.

Por su parte el secretario del Pino remarcó que la declaración legislativa del departamento como Capital del turismo surgió a partir de una iniciativa del organismo a su cargo y la Legislatura con el fin de fomentar esta actividad y está fundada "en su vasta la tradición turística".

En materia de alojamiento, el departamento cuenta con la Hostería de Salicas, el hotel de Schaqui, casas de familia que brindan hospedaje y este sábado, en La Banda de Cuipán, se inaugurará el complejo de cabañas: "Posada del Monte" que contará con cinco habitaciones con baño privado. Los tres camping, ubicados a la vera del río "Los Sauces", poseen pileta de natación, cómodas instalaciones y confiterías con una variada oferta gastronómica. Otra novedad es que el balneario de Andolucas ahora contará con el teléfono: 03827.497100 donde se puede recabar información sobre las reservas y la contratación de las cabañas existentes en el predio.

Asimismo, el legislador se mostró entusiasmado con la disputa de una competencia de escalada a realizarse en los incomparables escenarios naturales que ofrece la geografía departamental y anticipó que los turistas también podrán disfrutar de un paseo en cuadriciclo a partir de la puesta en marcha de un emprendimiento privado.

Por otro lado, el intendente junto a su gabinete y la Policía acordaron la aplicación de medidas de seguridad y controles de tránsito y alcoholemia, de forma tal que las familias y los jóvenes que lleguen al departamento pasen sus vacaciones de la mejor manera posible. "Con esto no estamos corriendo a nadie, sino simplemente velando por la seguridad", aclaró Casas.

Cronograma de actividades

Las autoridades departamentales difundieron un nutrido y variado programa de actividades de las que podrán disfrutar quienes elijan a San Blas de los Sauces como destino para sus próximas vacaciones.

El próximo viernes a las 21 se realizará el cierre anual de las actividades de las áreas municipales y al día siguiente a las 18 se inaugurará una posta turística en Aspasinche y se realizará una caravana turística.

También el sábado 19 a las 19 se realizará el lanzamiento del "abierto de Escalada Andolucas", se presentará el emprendimiento privado de cuadriciclos y se pondrá formalmente en funcionamiento la línea telefónica del Balneario de la citada localidad.

En tanto, que a las 20,30 se realizará la presentación del emprendimiento turístico "Cabañas Posadas del Monte" y se entregarán los certificados correspondientes a los cursos de Arqueología y Guía de Turismo. El 26 del corriente a las 21 habrá un pesebre viviente en Andolucas y el 3 de enero un concurso de pesebres en el Polideportivo.

El seis de enero a las 9 llegarán los Reyes Magos al departamento; el 15 de enero a las 11 se realizarán las Fiestas Patronales de San Nicolás de Alpasinche y al día siguiente se realizará un encuentro Provincial de Agrupaciones Gauchas. La elección de la reina departamental del turismo está prevista para el 21 de enero y la elección de la reina provincial y la inauguración del Centro de Interpretación de Hualco se realizarán el 30 del mismo mes.

El 31 de enero se celebrará la Navidad de los Sauces, el dos de febrero se realizará un Festival de la Solidaridad en Los Robles; y el tres, desde la mañana, se celebrarán las tradicionales fiestas patronales en honor a San Blas y a las 21 se realizará el Festival del Durazno.

Finalmente, el seis de febrero se realizará el primero Festival de Doma y Folclore organizado por la comunidad de Amuschina y el siete y 14 de ese mes habrá competencias de enduro en Andolucas, organizada por diversas asociaciones vinculadas con esta disciplina.

Comentá la nota