El blanqueo suma adhesiones: apunta a los u$s 50.000 M

El blanqueo suma adhesiones: apunta a los u$s 50.000 M

Esta es la semana más caliente del blanqueo impositivo lanzado por el Gobierno. Se están acelerando las adhesiones y en el oficialismo eran muy optimistas sobre el cierre al 31 de diciembre. Apunta a superar en total los u$s50.000 millones, pero dependerá de las presentaciones que hagan de inmuebles.

 Las adhesiones por cuentas en el exterior eran mayores que lo previsto. Los más optimistas sostienen que puede llegar a u$s 60.000 millones. Igual, el último tramo es el del primer trimestre de 2017, al que apuntan indecisos que participan con bonos 2017.

Periodista: Mejoró el clima en mercados. ¿Que está pasando que no estamos viendo?

José Tasa: Los números del blanqueo son llamativos según confiesan en los bancos. En el Ministerio de Hacienda revelan que viene "muy bien; eso es sólo lo que podemos decir". Otros me aseguran extraoficialmente que el total va a superar los 60.000 millones de dólares. Se puede llegar a eso si el blanqueo de inmuebles es alto. Esta semana fue la más caliente de todas porque los más grandes decidieron ingresar en estos días. Un banco pequeño, casi sin sucursales, está recibiendo órdenes por u$s10 millones por día para el pago a la AFIP. Esto ya se observa en el mercado. Tome en cuenta la performance de los títulos argentinos en las últimas 72 horas. Ahora su variación diaria es mejor que la del promedio de los emergentes. Cambió todo.

P.: Le viene bien a Prat Gay esta tendencia...

J.T.: Las derrotas son huérfanas y las victorias tienen muchos padres. Alberto Abad tuvo un importante rol, pero también el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien siempre fue un convencido de la avalancha de divisas que generaría esta operatoria. Para Prat Gat sin dudas es oxígeno en medio de las críticas que viene recibiendo por su proyecto para reformar Ganancias. El blanqueo además sigue hasta el 31 de marzo, por lo que va a poder seguir facturando beneficios de la operatoria todo el primer trimestre. En enero igual Caputo seguro que emite el primer bono del año; será en dólares, y en el exterior; el mayor monto posible. En la primera ventana que haya, lo lanza. Emisiones de deuda en pesos quedan para más adelante.

P.: El Impuesto a las Ganancias ya es un tema cerrado.

J.T.: No lo crea. Cometieron un blooper y se dieron cuenta tarde. Es que gravan todas las ganancias generadas con el dólar futuro en 2016. Pero abarcan también, por la mala redacción de los senadores, a quien por ejemplo compró dólares hace dos meses, y los vendió con cierta utilidad hace un mes. Al 35% de siempre se le suma el 15% y llega al 50%. Disparate. Querían en realidad gravar con más Impuesto a las Ganancias, a las generadas con las operaciones de la gestión Vanoli, en lo que fue el mayor obsequio al mercado de la historia argentina. Deberían haber puesto en el proyecto, que se gravaban con esa alícuota especial, a las operaciones concertadas antes del 17 de diciembre de 2015, que fue cuando se liberó el cepo y volvió la operatoria del Rofex.

P.: ¿Y ahora?

J.T.: No lo pueden cambiar porque se retrasa la sanción de toda la ley. Insólito. Habrá que esperar que la Justicia se ocupe del tema. Es que la jurisprudencia va en contra de este tipo de leyes. Las operaciones que se extinguen antes de la sanción de la nueva ley no pueden ser alcanzas por nuevos impuestos. Además de que es ya confiscatorio aplicar un impuesto del 50% por más que sea por única vez.

P.: ¿Y la economía? ¿Repunta?

J.T.: De a poco. Pero mire cómo está volando el crédito al sector privado. Ello en algún momento se traslada al consumo. Además del truco estadístico de que se comenzará a comparar la actividad contra el primer trimestre de este año, que realmente fue muy malo. Todo esto lo saben en el Gobierno obviamente. Fumando esperan.

P.: Y se fue Isela Costantini de Aerolíneas.

J.T.: Una pena. Nunca tuvo buena relación con Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte. En la empresa ayer lamentaban mucho su salida. Dietrich quiere que haya más velocidad en las reformas, pero no toma en cuenta que todos los días salen 300 vuelos y los gremios son complicados. Macri se reunió con Isela hace una semana y la había felicitado por su gestión. Primó más el ministro.

Comentá la nota