El blanqueo fue de sólo un 3% del dinero depositado fuera del país

El blanqueo fue de sólo un 3% del dinero depositado fuera del país
Cristina anticipó que se exteriorizaron activos por 4.380 millones de dólares, un 3% de los 128.000 millones de dólares que, según el INDEC, los argentinos mantienen en el exterior. Se reconocieron deudas al Fisco por $ 14.800 millones
Cristina Kirchner anticipó ayer el resultado del blanqueo de capitales y de deudas impositivas: llegó a los $ 2.000 millones. Según la Presidenta, se exteriorizaron dinero o bienes (hasta ahora en el país o en el exterior) por $ 17.200 millones (unos 4.380 millones de dólares). Otros 14.800 millones correspondieron a la regularización de deudas impositivas y previsionales.

"Les voy a dar una primicia antes que lo haga el titular de la AFIP. Se acogieron a este Plan que se elaboró mediante una Ley en el Congreso Nacional como corresponde, 202.000 contribuyentes, se han blanqueado ya 330.000 trabajadores argentinos que significa algo más que un número, significa la confianza que tienen los empresarios que blanquearon a esos trabajadores, en el proceso económico y en la actividad futura de la Argentina", subrayó la Presidenta.

Cristina habló en un almuerzo por el día de la Industria organizado por CAME, la entidad que preside Osvaldo Cornide.

El dinero que salió a la luz equivaldrían a un 3% del total de fondos (128.000 millones de dólares, según los últimos datos del INDEC) que los argentinos mantienen depositados en cuentas en el extranjero. El grueso de esos activos, se presume, en su mayoría no fue declarado ante la AFIP.

Fuentes cercanas al titular de la de ese organismo, Ricardo Echegaray, deslizaron que buena parte del dinero exteriorizado fue comprometido a utilizarse, en los próximos dos años, en proyectos productivos, por lo cual el contribuyente pagará la alícuota más baja del plan, fijada en el 1% del monto exteriorizado.

Como a los fondos se les dio un destino específico, el beneficio a futuro, según la AFIP, es que se amplía la base de contribuyentes.

Para la exteriorización de capitales se fijaron además otras tres alícuotas: 3% para los que blanqueaban dinero y se comprometían a invertirlo en títulos públicos, 6% para dinero o bienes (títulos públicos, por ejemplo) al que no se le daba un destino específico u 8% para dinero que se mantiene fuera del país.

En base a los datos anticipados ayer, la AFIP podría computar una recaudación extra en setiembre del orden de los 500 millones de pesos por el blanqueo de capitales, más lo que entre por la moratoria de impuestos y aportes: 900 millones por la primera cuota y el resto en cuotas de 30 a 60 millones.

El resultado definitivo de este plan de facilidades se conocerá hoy a las 9.30 por boca de Ricardo Echegaray.

Los datos que reveló la Presidenta le habían sido acercados por Echegaray ayer a primera hora de la mañana. Y faltaban computarse las declaraciones que hubieran ingresado a la AFIP entre las 10 y las 12 del mediodía, momento en que se cerró definitivamente la operatoria.

Fuentes de la AFIP señalaron que el grueso de las declaraciones juradas ingresaron entre el jueves de la semana pasada y este lunes, "cuando la gente se convenció de que no había prórroga".

Los funcionarios recordaron que el blanqueo se lanzó cuando la crisis financiera internacional todavía golpeaba con virulencia y se mantuvo a pesar del mal resultado que obtuvo el oficialismo en las elecciones legislativas del 28 de junio

Además, agregaron "ahora la crisis ya tocó piso y se percibe un rebote, por eso no hubiera sido una buena señal prorrogar la operatoria", dijeron en la AFIP.

Allí no dudaron en calificar de "muy exitoso" el balance final de esta operatoria. "Nos decían que teníamos que llegar a los 30.000 millones de pesos y los superamos ampliamente" decían ayer funcionarios del ente recaudador. También dijeron que no tenía sentido cotejar el dinero blanqueado con los montos depositados en el exterior. "Frente a esa cifra cualquier comparación da mal".

Comentá la nota