Blanqueo: recaudaron $ 1.178 millones en Mendoza

Blanqueo: recaudaron $ 1.178 millones en Mendoza

El monto, que fue percibido por la AFIP en esta provincia, corresponde a lo regularizado por cuentas bancarias en el exterior, efectivo en el país o bienes no declarados.

Por el Régimen de Sinceramiento Fiscal la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Regional Mendoza ha recaudado hasta el momento $ 1.178 millones.

Esto corresponde al impuesto que debieron pagar aquellos contribuyentes de la provincia que tenían cuentas bancarias en el exterior, efectivo en el país, o bienes sin declarar.

 

En total, desde el 1 de agosto que fue cuando comenzó el blanqueo de capitales, hasta el 1 de marzo, se calcula que en Mendoza se blanquearon aproximadamente $ 25 mil millones. Se espera que ese monto aumente considerando que este régimen finaliza el 31 de marzo.

El monto recaudado, explicó Alejandro Abaca, titular de AFIP Regional Mendoza, corresponde a 100 autos de alta gama de más de $ 500.000 y 700 inmuebles no declarados, que estaban en Mendoza -y estos se identificaron porque se pagaban expensas o se percibía alquileres- y otros tantos fueron hallados en Miami y Punta del Este, "hasta el momento no hemos encontrado en Chile, por ejemplo, aunque seguimos realizando cruce de información”.

A nivel nacional, el Gobierno calculó que hasta el 31 de diciembre de 2016 el total blanqueado fue de U$S 97.842 millones, de los cuales U$S 84.127 millones son bienes o dinero en cuentas bancarias alojados en el exterior y los restantes U$S 13.715 millones son activos radicados en el país. Sobre esta base, la AFIP calcula que el régimen podría cerrar en 120 mil millones de dólares.

Intimaciones por el blanqueo

Para llegar a los 120 mil millones de dólares que provengan del blanqueo y que todos los contribuyentes de Argentina sinceren sus patrimonios es que la AFIP a nivel nacional está enviando unas 172.500 notificaciones que hasta ahora recibieron unos 18.500 contribuyentes.

“Esto se dio luego de que la AFIP detectara serias inconsistencias entre la manifestación patrimonial y la declaración jurada”, explicó Alejandro Abaca, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Regional Mendoza, que dijo además que el “objetivo es que ingrese la mayor cantidad de dinero por el blanqueo que vence el 31 de marzo”.

Asimismo, el jefe de la AFIP Regional Mendoza comentó que la provincia aún espera muchas operaciones para marzo, ya que se han identificado más de 800 bienes que no han sido declarados, por lo tanto hay inconsistencias entre el patrimonio y la declaración. A esto, “se le debe sumar cuentas bancarias, efectivos, etcétera de lo que no tenemos un número cierto”.

Período de inducción

Abaca comentó que AFIP está trabajando y manejando el cruce de información de forma centralizada y sistemática. Por ello es que no puede conocerse cuántos mendocinos recibieron las notificaciones de los 18.500 contribuyentes intimados por la repartición por haber detectado serias inconsistencias.

Según un documento al que pudo acceder Clarín, el fisco detectó 3.500.000 inconsistencias entre lo que los contribuyentes incluyeron en sus declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales (DDJJ) y su patrimonio real.

Hay 172.500 personas que fueron fiscalizadas y a quienes el ente recaudador comenzó a enviar notificaciones. Les advierte que fueron "pescados" con activos no declarados.

El organismo que comanda Alberto Abad prepara un mapa con los datos de cada evasor y el 1 de abril, una vez concluido el régimen de sinceramiento fiscal, aplicará multas de manera inmediata para quienes no hayan blanqueado dichos activos.

Esta información fue corroborada por Abaca y comentó que a nivel provincial se están haciendo todos los cruces para que a partir del 1 de abril se tomen todas las medidas y sanciones correspondientes.

Para llegar al monto, la AFIP entrecruzó las bases de datos de los registros de la propiedad y del automotor de cada provincia, más los datos provenientes del sistema bancario y del régimen informativo de expensas. De ese modo, al comparar los datos con las DDJJ presentadas en los últimos dos años por los contribuyentes, el ente recaudador detectó sin declarar: 123.000 inmuebles y 11.200 casas en countries.

Los beneficios

Luego del 1 de abril el contribuyente que no accedió al blanqueo incurrirá en una sanción que puede tener un costo de hasta seis veces más que si lo hace ahora, ya que entre multas e intereses resarcitorios puede alcanzar hasta el 200% del valor activo a declarar a diferencia de la alícuota a pagar por el blanqueo que es sólo del 5% al 15%, según el caso.

Abaca indicó que “correrá una multa por todos los períodos prescriptos, los intereses de todos esos años que la persona no pagó IVA, ni impuesto a las ganancias, además de otras multas e impuestos que no pagó por no declarar, sumado a una denuncia penal”.

Por ello, es que Abaca manifestó que es importante y beneficioso que los contribuyentes ingresen en este momento, ya que luego no tendrán todos los beneficios que brindó el Gobierno nacional por el blanqueo.

 

Condiciones para el sinceramiento

Desde el 1 de enero de 2017 variaron algunas condiciones que rigen en el sinceramiento fiscal, las cuales vencen el 31 de marzo. El contador Mario Comellas explicó que lo que varió es el costo del impuesto especial a abonar de los Bienes y Derechos a exteriorizar cuando estos superen los $ 800.000.

Es así que el especialista en derecho tributario, Carlos Schestakow, agregó que desde enero se modificó la tasa del impuesto que pasó del 10% al 15%.

O sea, “si se blanquea menos de $ 300 mil, el contribuyente antes del 31/12 no pagaba nada y ahora tampoco lo hace. Si el monto ronda entre los $ 305.000 y $ 800.000, antes pagaban 5% y ahora abonan el mismo impuesto. Mientras que si lo que van a blanquear supera los 800.000 mil pesos, hasta diciembre de 2016 pagaban el 10% y ahora pagarán el 15% de su valor”.

Schestakow indicó que la única forma de atemperar el pago de ese impuesto es con la compra de dos bonos: Bonar 2017 o Global 2017.

En este marco, el dinero que se sinceró debe permanecer depositado a nombre del titular por un plazo de seis meses o hasta el 31/3/2017.

Transcurrido ese lapso, se podrá disponer libremente de los fondos. Sin embargo, “la única manera de retirarlo antes del período estipulado es si el monto blanqueo se destina a la adquisición de bienes inmuebles o muebles registrables”.

 

$ 171 mil millones en febrero

La recaudación impositiva alcanzó en febrero a $ 172.221 millones, lo que implica un alza de 27,8 por ciento frente a igual mes del año pasado, según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El titular del organismo, Alberto Abad, subrayó que "los tres impuestos relacionados al consumo -IVA, impuesto al cheque y seguridad social- crecieron cerca del 40 por ciento".

Asimismo, advirtió sobre una caída en los ingresos por retenciones a partir de una fuerte baja en los volúmenes de exportación.

El IVA aportó 53.121 millones de pesos, un 27,6 por ciento más que un año atrás. El IVA DGI subió 41,5 por ciento mientras que el IVA DGA creció 10 por ciento.

El impuesto al cheque recaudó 12.721,3 millones de pesos, con un alza interanual de 45,4 por ciento. En tanto, el impuesto a las ganancias recaudó 35.345,9 millones de pesos.

DyN

Comentá la nota