Blanqueo: pagar con Bonar X sólo es negocio si el dólar llega a $ 17 en marzo

Blanqueo: pagar con Bonar X sólo es negocio si el dólar llega a $ 17 en marzo

Varias sociedades de bolsa aconsejan pagar la multa del blanqueo el 31 de marzo mediante el Bonar X y el Global 17, ya que se mantiene en ese caso el impuesto especial del 10% en lugar del 15%. En teoría, si sigue subiendo el tipo de cambio, se licuaría parte de la multa, ya que se toma un dólar de $ 14,82 del 22 de julio.

 

 

 

Sin embargo, hay varios aspectos a tener en cuenta. Por un lado, el Bonar X cotiza hoy u$s 103,5 y el Global 17 a u$s 104,4. Por lo tanto, en el mejor de los casos, al precio del dólar hoy de $ 16,15, hay que sumarle ese 3,5% que cotiza sobre la par, porque el Gobierno lo tomará a valor u$s 100. Por lo que se llega a una divisa de $ 16,72.

 

 

El asunto no termina acá, porque también se le debe agregar el costo de oportunidad de no blanquear hoy y colocarlo en una Lete a 100 días, para calcular la renta que se estaría perdiendo de ganar de aquí al 31 de marzo. En el caso de una Lete, que rinde 3% anual, se puede tomar 1 punto extra al ser cuatro meses, con lo que se está ante un dólar de $ 16,88. Además, hay que tener en cuenta que tanto el Bonar como el Global ya subieron mucho de precio, por lo que la quita puede llegar a ser mayor. "Pero el punto más importante es que hoy el aplicativo de la AFIP no permite cerrar la declaración jurada cuando se llega al paso 4 del formulario 2009, que es el paso final, al querer cancelar el impuesto especial. Como el pago se hace en marzo, pasa a ser el 15%, con lo cual hay una inconsistencia entre lo que dice la norma y lo que marca el aplicativo, que deberán arreglar. Esto no pasa cuando usás para pagar la multa los bonos claustrofóbicos, como el Bonar 19 y el 24, donde sí te permite cerrar el aplicativo y transmitirlo", advierte Mariano Sardáns, CEO de FDI.

 

 

Renta del 14% en dólares

 

 

El experto aconseja blanquear ya y aprovechar las tasas altas que están pagando los bonos soberanos. En especial el Discount, que rinde 8,21% anual en dólares. Aunque, en rigor de verdad, para compararlo con otro tipo de inversión, para tener una igual tasa de equivalencia (inmobiliaria, por ejemplo) hay que realizar la tasa impositiva equivalente. Al 8,21 se lo debe dividir por 0,65 (porque no paga el 35% de ganancias), por lo que da una tasa del 12,63%. Si a eso se le suma el 0,75 que se ahorra de bienes personales (también está exento) da 13,38%. Al ser bonos libres de impuestos, deben medirse tributariamente en forma equitativa con la TIR de otras inversiones que no lo están. "A la hora de recomendar inversiones, quien no sepa de impuestos hoy está frito", afirma Sardáns.

 

 

El PARA, que vence en 2038, rinde aún por encima, el 8,61%, con lo cual si se hace el grossing up y se lo divide por 0,65 (por el 35% de ganancias) da una utilidad del 13,25%, y si se le suma el 0,75 de bienes personales, arroja una TIR del 14% anual en dólares, pero la contra es que no es muy líquido, ya que lo tienen mucho los institucionales, por lo que recomiendan el Discount para los minoristas.

 

 

Esta es la renta que se debe comparar con la inmobiliaria, por ejemplo. Aunque si, con la nueva ley, los inquilinos pueden deducir ganancias por los alquileres, van a salir a mostrar a la AFIP el contrato de alquiler, por lo que el dueño deberá pagar todos los impuestos, con lo cual le bajará aún más la renta. Uruguay, por ejemplo, obliga a registrar los contratos para no perder el derecho al desalojo.

Comentá la nota