Blanqueo: sin multas para los que compraron dólares en negro

Por: Silvia Naishtat

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó ayer que "no habrá sanciones" para quienes hayan cometido infracciones al Régimen Penal Cambiario y quieran adherirse al blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno.Así confirmó lo resuelto por la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central, que sugirió que el blanqueo de fondos que promueve el Gobierno no debería recibir sanciones por la ley penal cambiaria.

Ahora resta que se expida al respecto el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, pero Echegaray especuló que el funcionario "va a estar de acuerdo" con lo convenido entre la AFIP y el Banco Central.

Al respecto, aseguró que "el Banco Central dijo que no se aplicará el Régimen Penal Cambiario" a quienes adhieran al blanqueo."Frente al perdón fiscal amplio dictado por la ley, si se va a determinar que no va a estar privado de la libertad el que no declaró una renta que mantiene por afuera del sistema económico, entonces tampoco se puede sancionar al que actuó para adquirir divisas por afuera del sistema formal bancario", remarcó el titular de la AFIP en declaraciones radiales.

De esta manera, subrayó que "en la amnistía fiscal quedarán incluidas todas las cuestiones administrativas referidas al Régimen Penal Cambiario".Por otra parte, la AFIP recordó que el 1 de mayo "venció el primer tramo de la consolidación de deudas previsionales e impositivas que establecía un 30 por ciento de intereses sobre el capital adeudado". La entidad confirmó de esta forma la continuidad de los plazos previstos originalmente, que contempla dos fechas topes más con distintos límites de interés para el cálculo de la deuda.

"En consecuencia, a partir de la fecha y hasta el 30 de junio quienes adhieran al régimen de regularización establecido en la ley 26.476 lo harán con un límite del 40 por ciento de intereses sobre el capital", agregó la AFIP, en un parte de prensa. El último plazo, que se extenderá entre el 1 de julio y el 31 de agosto, contempla un tope del 50 por ciento de interés sobre el capital adeudado.

Comentá la nota