Por la ley de blanqueo laboral, 3 mil riojanos pasaron al mercado formal

Lo dijeron funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación que visitaron la provincia para difundir la norma que permite ‘blanquear’ empleados no declarados sin pagar multas. A nivel país, casi el 40 por ciento de los trabajadores están ‘en negro’. En La Rioja, el principal empleador informal es el Estado.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictaron un importante seminario sobre las leyes de Blanqueo laboral y Corresponsabilidad gremial. La primera jornada estuvo dirigida a contadores, abogados, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja. Este viernes el encuentro estuvo dirigido a las cámaras empresarias y los sindicatos.

Los anfitriones fueron el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza y el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Célis Mercado. Mientras que la comitiva estuvo encabezada por secretario de Seguridad Social de la Nación, Walter Arrighi y el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Alonso Navone, ambos pertenecientes al Ministerio de Trabajo de la Nación. Los funcionarios nacionales fueron recibidos por el gobernador Beder Herrera en la Residencia Oficial.

El subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza indicó que en función de las gestiones realizadas con el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Célis Mercado, ante la entidad nacional, se pudo concretar la realización de este seminario laboral.

"Este tipo de encuentros son de gran importancia para todo lo que hace a la seguridad social, la inclusión de los trabajadores en el campo laboral y también para aclarar las diferentes situaciones que se plantean en cuanto al blanqueo laboral que propone el Ministerio de Trabajo de la Nación", aseguró Maza.

A su turno, Celis Mercado recordó que esta acción le da continuidad al trabajo que se viene haciendo a través del Plan Nacional de Regularización de Trabajo (PNRT), transmitiendo el apoyo que tiene cada trabajador en toda la provincia. "Hoy las empresas o los emprendedores pueden darle la dignidad que les corresponde a los trabajadores", manifestó y añadió que "el seminario es de gran utilidad para mostrarle a quienes asesoran a las empresas, cuales son las herramientas que hoy tienen y pueden beneficiar a los trabajadores".

Ley 26476. Blanqueo laboral

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Navone explicó la importancia de esta legislación y expresó que "es un paso más de la política de Estado, en el año 2003 las estadísticas nos muestran que habíamos llegamos al cénit del trabajo no registrado en el país, con un 49,9% y no nos dábamos cuenta que 1 de cada 2 trabajadores en negro".

Al respecto, Navone dijo que durante estos seis años se viene trabajando desde el Ministerio de Trabajo, el Concejo Federal y los gobiernos provinciales, para poder llegar hoy a un 37% de trabajo no registrado, "sabemos que aún en estas épocas de crisis hay que jugar con más herramientas y no solamente con la inspección que fue dando buen resultado, porque 12 puntos son importantes, sino con una ley que se enfrente con la realidad", aseguró.

El funcionario también comentó que en muchas ocasiones la UIA y las Cámaras PYMES planteaban la imposibilidad de registrar a sus trabajadores en negro por la denominada "mochila", que es el miedo a blanquear un trabajador y que la AFIP determine una deuda a diez años para atrás, y que corran multas de la AFIP, del Ministerio de Trabajo y de organismos provinciales.

Con la Ley 26476 el empleador puede blanquear hasta diez trabajadores a costo cero, sin que esto vaya en desmedro de los derechos del trabajador, incluso en su faceta jubilatoria porque se le reconocen años de antigüedad y de prestación de servicios, además de llegado el caso que sea necesaria una prestación para desempleo.

Si el empleador tiene alguien en negro, hoy lo puede registrar, ponerlo en ley y que posea todos sus derechos, esto también se vincula con otro beneficio de la ley donde se promociona el empleo, porque aquel que genere un nuevo puesto de trabajo por sobre el número que había en noviembre del año 2008, o que blanquee un trabajador que tenía en ese momento, pagará durante los primeros 12 meses el 50% de las contribuciones por un subsidio del Estado Nacional, y durante el segundo año tendrá un subsidio del 25%, ya sea por blanquear por incorporar un trabajador.

En el ámbito de la ley de contrato de trabajo, la ley está destinada al empleo privado, donde se excluyen a los empleados públicos y domésticos

Regularizar, promover y proteger

Para que estos beneficios se otorguen y se mantengan se debe mantener la nómina o número de trabajadores que había en noviembre del año 2008, para que ningún empleador reemplace a un trabajador por el que pagaba el 100% y ahora pague el 50%. Los que estaban deben seguir estando, y además ahora se pueden incorporar nuevos trabajadores.

Ley de corresponsabilidad gremial

Otro de los temas desarrollados, consiste en la Ley de corresponsabilidad gremial, una ley que se aplica para los aportes y contribuciones de los trabajadores rurales, que mediante un acuerdo del sector empresario y el sector sindical con la aprobación de la AFIP, ANSES y del Ministerio de Trabajo, se establece una postergación en el pago de aportes y contribuciones al momento que se venda el producto.

A diferencia de un comercio donde puede ingresar dinero todos los días, en la actividad rural pueden pasar meses donde solo se invierte y no se cobra nada.

En La Rioja, unos 3 mil ‘blanqueados’

Así lo dijo en declaraciones a Radio Independiente el subsecretario Alonso Navone, quien advirtió además que los empleadores tienen tiempo hasta el 1 de agosto para ‘blanquear’ a sus trabajadores, mientras que a fin de año vence el plazo para incorporar a nuevos empleados al 50 por ciento de la carga impositiva.

El Estado es el empleador ‘en negro por excelencia’

Entre becas, subsidios a cambio de distintas prestaciones y el plan de jefes de hogar en sus distintos matices (Trabajar, Formadores, Pasantías, PEC y otros), el Estado provincial y los municipios siguen siendo los principales empleadores de trabajadores informales en La Rioja. Ninguna empresa privada tiene semejante masa laboral en el mercado informal. Recién el año que viene, unos 3 mil beneficiarios del plan jefes de hogar comenzarán a ser absorbidos por la planta transitoria del Estado.

Comentá la nota