Blanqueo laboral para choferes de taxis

Representantes de la Asociación de Taxis, delegados de la Federación Nacional de Peones de Taxis y el Municipio de Ushuaia acordaron ayer un proceso de regularización laboral de choferes que deberá estar concluido en marzo de 2010.
El Municipio de Ushuaia firmó, ayer, un acta acuerdo con la Asociación de Propietarios de Taxis, choferes empleados de este servicio, los concejales Omar Coria (UCR) y Mario Llanes (FPV), y el legislador Luis del Valle Velázquez (Bloque Movimiento Obrero), mediante la cual se determinó un cronograma de acciones a seguir, con el compromiso de la Asociación de que al 15 de marzo van a adecuar la situación laboral del sector a la ordenanza vigente.

Por su parte los choferes empleados accedieron a este plazo requerido por la patronal para resolver la situación de común acuerdo. La reunión -–realizada en la Sala de Situación– donde se firmó el acta estuvo presidida por el intendente, Federico Sciurano, acompañado por la secretaria de Gobierno Carla Fulgenzi, y el subsecretario del área Guillermo Estévez.

El Mandatario comunal explicó que recibió ayer a ambos sectores, acompañado el sindicato por el legislador Velázquez, "porque había una inquietud que tiene que ver con la necesidad de que los propietarios de licencias de taxis adecúen su relación laboral en función de la ordenanza vigente".

"Por eso fue que generamos la reunión, junto al legislador Velázquez, quien me había traído una inquietud respecto de esta situación, con miembros de la Asociación de Propietarios de Taxis, y con un grupo de empleados de este servicio", anotó el Intendente, quien señaló que la idea del encuentro fue "encontrar un camino a seguir para poder resolver esta situación, sin que esto genere diferencias entre estas partes".

Un problema de larga data

Sciurano consideró que ante situaciones a resolver como la planteada, "que se arrastran de hace muchas décadas, la forma de encararla es justamente ésta: el tratar de acordar cuál es la mejor manera de hacerlo".

Remarcó que "no siempre los problemas se resuelven imponiéndole a una parte una determinada situación", máxime que en este caso, "cuando se habla de licencias de taxis también se está hablando de trabajadores; porque no se está hablando de una empresa importante, grande, que evita responder a determinadas cuestiones laborales para lograr una rentabilidad adicional".

Entre trabajadores es "más fácil"

"Partiendo de esta base es más sencillo acordar, porque se está hablando de un grupo de trabajadores y todos comprenden la situación del otro, cosa que facilita que se convengan pasos a seguir para alcanzar el objetivo, que en este caso es poder adecuarse a la ordenanza vigente, donde el Municipio también está dispuesto a colaborar en las medidas de sus posibilidades, para que esto llegue al lugar en el que debe estar", manifestó.

Sciurano señaló que en el acta acuerdo firmada por las partes "se ha fijado un plazo máximo de soluciones", y adelantó que "una vez que se venza este plazo estipulado, el Municipio va a salir a controlar y garantizar que el acta se cumpla en los términos que están planteados".

Comentá la nota