El blanqueo está operativo pero hay pocas expectativas de adhesión en el primer mes

El blanqueo está operativo pero hay pocas expectativas de adhesión en el primer mes
Hasta el 31 de agosto se podrá acoger al blanqueo de dinero y bienes, adherir a una beneficiosa moratoria y regularizar empleados en negro. Los riesgos de la Ley Penal Cambiaria
El blanqueo de capitales y bienes, la moratoria impositiva y de la seguridad social, y la regularización de empleo en negro entraron en vigencia ayer y el período de acogimiento se extenderá hasta el 31 de agosto. En el mercado nadie espera que marzo sea un mes donde haya un ingreso masivo a estos regímenes de facilidades, sino que los muchos interesados que ya hay comenzarán a moverse entre abril y mayo, o cuando vayan emitiéndose las reglamentación complementarias que están pendientes.

El denominado “plan anticrisis” por el Gobierno fue polémico desde se votación en el Congreso, que provocó una denuncia penal que sigue su curso a raíz de que se abría sancionado por un voto menos de los que indica la Constitución para normas que modifican la Ley de Coparticipación de Impuestos, así como también por temor a que el dinero que se blanquee provenga de ilícitos graves.

En tal sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer la ley de blanqueo de capitales y criticó a quienes fueron a formular denuncias contra el país ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por esta normativa.

La mandataria cuestionó a “algunos que, como el resultado no fue el que querían” en la votación de esa ley en el Parlamento, “fueron a denunciar a la República Argentina en el GAFI” con el argumento de que el blanqueo lanzada por el Gobierno implicaba dejar una puerta abierta a la entrada de fondos proveniente del lavado de dinero del terrorismo o del narcotráfico

Al hablar en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, la jefa de Estado enfatizó que “esas denuncias fueron desestimadas en el GAFI, como no podía ser de otra manera”.

Sobre el filo de la hora, el Banco Central reglamentó el viernes pasado las condiciones en que se deben abrir las cuentas especiales en los bancos para recibir los fondos del exterior o del país que se blanqueen, los que deberán permaneces indisponibles dos años, a menos que se destinen a inversiones físicas.

Aunque muchos miraron para ese lado para encontrar una solución, el Banco Central aclaró que no puede a eximir a quienes blanqueen fondos de eventuales sanciones de la Ley Penal Cambiaria.

Juan Carlos Nicolini, del estudio Damonte, Nicolini y Bertazza, dijo que hay muchos interesados en el blanqueo, pero que casi todos tienen algún problema con la Ley Penal Cambiaria, por lo que se necesitaría una solución de fondo. Indicó que, en caso de no levantarse las sanciones, los contribuyentes tendrán que declarar los fondos como efectivo en el país, pero esto hará que los miren con una lupa más intensa para certificar que el origen no es el lavado de dinero.

Con el blanqueo se podrá declarar la tenencia de moneda extranjera, divisas y demás bienes en el exterior y la tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país por períodos fiscales finalizados al 31 de diciembre de 2007.

El impuesto especial para bienes en el exterior que no se repatríen será del 8%, o del 6% si se traen al país. En caso de invertir los fondos en deuda pública, el costo será del 3% y bajará hasta el 1% para inversiones en construcción de inmuebles, obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agroganaderas, industriales o de servicios, en el país y que no se transfieran durante 2 años.

Comentá la nota