Por el blanqueo, depósitos del sector privado superaron niveles previos al cepo

Por el blanqueo, depósitos del sector privado superaron niveles previos al cepo

Los depósitos en dólares del sector privado suben u$s 1864 millones en los primeros 21 días de octubre como resultado, más que nada, de los depósitos de ahorristas que se adhieren al blanqueo e incorporan al sistema sus dólares sin declarar.

 

 

 

Estimaciones de analistas señalan que al menos u$s 1600 millones de esa suba se debe a los depósitos del sinceramiento fiscal que da tiempo hasta el 31 de octubre para adherirse con dinero en efectivo y hasta el 21 de noviembre para depositar las divisas exteriorizadas. De esta manera, el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado en el sector financiero supera los u$s 15.000 millones y el nivel que mostraban esas colocaciones en octubre de 2011, antes de la imposición del cepo cambiario.

 

 

En los bancos calculan que hay alrededor de 60.000 cuentas especiales destinada al blanqueo abiertas hasta el momento, de las que alrededor de 2 tercios no tienen dinero depositado, ya que las últimas modificaciones a la normativa del sinceramiento fiscal permite hacer el depósito el mes que viene siempre y cuando se abra la cuenta este mes.

Proyectando al resto del sistema los datos de varios bancos, entrarían en estos días casi u$s 4000 millones.

 

 

Según cuentan en las entidades financieras el monto promedio blanqueado está entre los u$s 90.000 y u$s 100.000 por persona. Un funcionario de un banco entendió que ese blanqueo hormiga indica que las personas no estarían blanqueando la totalidad de sus tenencias no declaradas, sino sólo una parte.

 

 

"El monto ya blanqueado en el tramo cash se estaría ubicando en u$s 1650 millones al 21 de octubre, mostrando una aceleración notable en los últimos días, según nuestras estimaciones. En la semana del 10 al 14 de octubre se habrían blanqueado divisas a razón de u$s 119 millones diarios, en la semana del 17 al 21 a un ritmo de u$s 223 millones diarios y el día 21 unos u$s 300 millones", escribió Hernán Hirsch, director de FyE Consult en un informe. "Con esta tendencia, es probable que al cierre del tramo cash del blanqueo (21 de noviembre) el monto exteriorizado alcance los u$s 6000 millones. Este volumen blanqueado implicaría un ingreso fiscal por multas de aproximadamente u$s 480 millones", agregó Hirsch.

 

 

Las previsiones más optimistas entre los bancos hablan de cifras tan altas como u$s 7000 o u$s 8000 millones si se mantiene el ritmo de exteriorizaciones que se ve por estas horas.

El 21 de octubre pasado los depósitos en dólares llegaron a los u$s 15.122 millones, la cifra más alta en la serie que publica el Banco Central y que llega hasta diciembre de 2002. El anterior pico en las colocaciones en moneda extranjera del sector privado en los bancos del país había sido de u$s 14.836 millones, registrado el 27 de octubre de 2011. El 1 de noviembre de ese año la AFIP empezó a exigir validación previa para la compra de divisas en lo que fue la primera de una serie de medidas de control de cambios que luego fueron bautizadas como Cepo cambiario.

 

 

En marzo de 2014 los depósitos en dólares del sector privado tocaron piso en los u$s 6541 millones, antes de comenzar un leve crecimiento que se aceleró tras el cambio de gobierno de diciembre pasado.

 

 

Desde diciembre del año pasado, los depósitos privados en dólares aumentaron en u$s 6257 millones, mientras que en lo que va de este año ganan u$s 4500 millones.

Comentá la nota