El blanqueo y los créditos hipotecarios impulsan el negocio inmobiliario porteño

El blanqueo y los créditos hipotecarios impulsan el negocio inmobiliario porteño

El impacto del blanqueo y las nuevas líneas de crédito hipotecario lanzadas este año explican el despegue que registró en noviembre el mercado inmobiliario porteño. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras de compraventa de propiedades subió 44,9% respecto a igual mes del año anterior. En el mercado aseguran que el salto se repitió en diciembre, con lo que estiman que 2016 cerrará con un crecimiento en las ventas en torno al 20%.

 

 

 

En noviembre pasado, se realizaron 5016 actos escriturales, lo que implica una suba de 20,8% comparado con octubre. Así, la cantidad de escrituras acumuló en los primeros 11 meses del año un incremento de 17,5% en relación al mismo período de 2015. En ese acumulado de 11 meses se observaron 38.771 operaciones, y un incremento de 84,9% en valor, a $ 63.303 millones.

 

 

El monto total mostró en noviembre un alza en pesos de 114,4% interanual, ya que alcanzó los $ 9513,2 millones (equivalente a u$s 620 millones según el tipo de cambio de cierre de mes que informa el Banco Nación) contra los $ 4436,6 millones de igual mes de 2015. Con respecto a octubre del año pasado, la suba informada por el Colegio de Escribanos porteño ascendió a 21,3%.

 

 

El informe señaló además que el monto promedio de las operaciones fue de $ 1.896.574, equivalente a u$s 123.636. La suma creció 47,9% en pesos pero disminuyó 7,4% al tipo de cambio oficial (y aumentó 34,6% al cambio libre).

Para evitar estos cálculos que deben hacerse porque la comparación todavía se hace contra meses en los que había tipos de cambio diferentes, a partir de este año la entidad informará las estadísticas directamente en dólares, que además es la moneda en la que tradicionalmente se realizan las operaciones.

 

 

El informe señaló además que la distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en noviembre una mayor concentración en la franja de más de $ 700.000, con una representatividad de 76,1% del total realizado. En cambio, las escalas con valuaciones inferiores perdieron 30 puntos porcentuales de relevancia respecto a la que tenían en igual período de un año antes. En el mercado analizan que esto se debe al efecto de la devaluación y no a un encarecimiento relevante del valor de las propiedades.

 

 

Un punto que destacan los escribanos es el peso que comienzan a tener las operaciones realizadas con hipotecas, prácticamente nulas en los últimos años. Los datos muestran que en noviembre las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 745 casos, 84% más que las registradas un año antes. El salto se observa también en el dato mensual, ya que en noviembre con respecto a octubre aumentaron 32,3%.

 

 

La compra con hipotecas representó así el 14,9% del total de las operaciones, un número más que interesante para el mercado inmobiliario que hace un año observaba que este tipo de créditos se utilizaba para el 11,7% año antes.

 

 

En valor, por el contrario, las ventas con créditos redujeron su incidencia de 11,1% a 7,7% del valor total de los actos.

 

 

En el acumulado de los primeros 11 meses de 2016, los actos que fueron consumados con el uso de la garantía hipotecaria sumaron 5062, con lo cual evidenciaron un repunte de 35,9% interanual, y alcanzaron una representatividad de 13,1%. En valor, se redujo la proporción de 13,2% a 10,9% del total.

Comentá la nota