Por el blanqueo la compraventa de propiedades aumentó 80% en enero

Por el blanqueo la compraventa de propiedades aumentó 80% en enero

La suba es contra enero del año pasado. El dinero ingresado por el blanqueo es clave. El monto de las ventas creció un 194%. Es el mejor comienzo de año desde 2011

Las números de la compraventa de propiedades durante el primer mes del año traen buenas noticias para el sector. En comparación con enero de año pasado, se registró un fuerte aumento del 80,5%. En tanto, en la misma comparación interanual, el monto de las transacciones creció un 194%, según la información del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con todo, en enero se formalizaron 3425 escrituras, por un monto total de $ 7900 millones. "En comparación con diciembre de 2016, los actos declinaron por razones estrictamente estacionales. Un 44,9% en cantidad y un 37,8% en pesos, equivalente a u$s 496 millones al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central", destacó la institución en un comunicado. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas se redujo apenas 3,4% en el promedio diario.

La cantidad de actos de enero de este año es la mayor cifra para ese mes desde 2011, cuando se habían registrado más de 3800. En los años siguientes se sintió el impacto del cepo cambiario, que el gobierno de Mauricio Macri eliminó a mediados de diciembre de 2015.

El monto promedio de las escrituras fue de poco más de $ 2,3 millones, lo que representa un crecimiento del 63% en un año, al equivalente a u$s 144.977, un 39,7% más alto que doce meses atrás.

De acuerdo al estudio, la distribución de los actos por monto de operaciones mostró en enero una mayor concentración en la franja de las propiedades de más de un millón de pesos, que representaron de 68,3% del total. Esto significó un aumento de más de 18 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

"Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y 3,5 millones, que hasta casi cuadruplicaron la cantidad de actos del año previo, mientras que las de montos mayores se estancaron en unidades, y por eso redujeron su incidencia en el total en siete puntos porcentuales", precisó el informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otro dato que marca un cambio de tendencia en el mercado es que durante el primer mes del año, crecieron las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: fueron 755 casos, un 159% más que las registradas en el mismo mes un año antes, pese a caer por factores estacionales 26,8% en comparación con diciembre. "Representaron el 22% del total, frente a 15,4% de un año antes", precisó el informe.

Durante todo el año pasado, la cantidad de escrituras de compraventa aumentó un 20,3% en relación al 2015. En 12 meses sumaron 44.976 operaciones y este crecimiento significó el segundo año consecutivo de recuperación.

Fue precisamente 2014 uno de los peores años de la actividad inmobiliaria en la ciudad de Buenos Aires de las últimas tres décadas. En ese momento, se firmaron apenas unas 33.690. El derrumbre había comenzado a fines de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario que limitó operaciones en dólares.

Comentá la nota