El blanqueo ayudó y el déficit primario se redujo en un 37% en noviembre

El blanqueo ayudó y el déficit primario se redujo en un 37% en noviembre

La recaudación por blanqueo en noviembre fue por poco más de $ 12.900 millones. De esta manera los ingresos crecieron fuerte, a un 49% interanual

El blanqueo y un nuevo freno a la obra pública se tradujeron en que el déficit primario mejorará de manera relativa, ya que registró una reducción del 37% en noviembre frente a igual mes del año pasado. En concreto, el rojo fue de $ 14.060 millones, lo que implica una baja en valores absolutos de $ 8481 millones en comparación con el penúltimo mes de 2015, según informó la Ministerio de Hacienda.

 

 

La disminución se debe a que los ingresos primarios, incentivados por el blanqueo, crecieron a un 49,4% y llegaron a los $ 47.948 millones. En noviembre, cuando el titular de la AFIP, Alberto Abad dio a conocer los resultados de la recaudación, indicó que por el régimen de sinceramiento fiscal se recaudaron $ 12.903 millones.

 

 

A su vez, el gasto primario piso un freno en su crecimiento interanual: se expandió un 33% en noviembre hasta los $ 39.466 millones. En octubre se había incrementado casi 20 puntos porcentuales por arriba, en un 51%.

Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, señaló que "mejoró el resultado primario de la mano de los ingresos del blanqueo y nuevo retroceso nominal del gasto de capital".

 

 

En concreto, el freno a la obra pública se ve en la evolución del gasto de capital, que cayó un 13% en noviembre en la comparación interanual.

Según calculó Caamaño Gómez, sin haber contabilizado los ingresos por blanqueo y rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y del Banco Central, en noviembre el déficit primario se hubiera agudizado en un 19,6%.

 

 

Martin Polo, de Analytica, resaltó que el achicamiento del rojo fiscal es la primera mejora que se da en el año. E identificó que "en diciembre el Tesoro tiene holgura para que el gasto crezca bastante arriba de los ingresos, es decir, de un 35% versus un 25%". En ese sentido, detalló que aún le quedan $ 70.000 millones para gastar y aún cumplir la meta oficial. "El Gobierno sabe que tiene que bajar el déficit fiscal, hay voluntad de corregir la macro. Hay que ver si actividad acompaña", reflexionó.

 

 

En términos acumulados, el resultado primario sin rentas financieras entre enero-noviembre ascendió a $ 300.083 millones, $ 108.355 millones o 56% más que en igual período del año pasado. "Si se compara el resultado con el objetivo asumido al inicio del año de reducir el déficit primario al 4,8% del PBI en 2016 -equivalente a $ 378.000 millones- el resultado primario sin rentas financieras de los primeros 11 meses del año se mantiene cerca del 79% del objetivo asumido para todo 2016", detalló el comunicado oficial.

 

 

Si se suma al resultado primario el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el BCRA y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS, el resultado financiero de noviembre fue de un déficit de $ 19.858 millones, un incremento interanual de $ 10.643 millones, es decir que más que se duplicó.

 

 

El déficit financiero acumulado, en tanto, alcanzó la suma de $ 281.318 millones, un incremento 69% o de $ 114.790 millones frente al rojo de igual período del año anterior.

 

 

Con respecto a la variación de los ingresos, sobresalen los mayores recursos por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, por los impuestos a la Exteriorización de Tenencias de Monedas y Bienes, al Valor Agregado, a las Ganancias y al Comercio Exterior.

Comentá la nota