Blanqueo: los argentinos retiraron mil millones de dólares de los bancos uruguayos

Blanqueo: los argentinos retiraron mil millones de dólares de los bancos uruguayos

Esa cantidad de depósitos fue retirada durante 2016, y sólo en diciembre el monto extraído de las entidades de Montevideo fue de 600 millones. Esta semana se supo que el blanqueo en la Argentina es el segundo más importante de la historia mundial

El presidente del Banco Central del Uruguay informó que depositantes argentinos retiraron de la plaza en 2016 unos 1.000 millones de dólares.

Uruguay disponía de un secreto bancario y un sistema más flexible, por lo que los argentinos usaban a aquel país para resguardar sus fondos. Sin embargo, luego se firmó con nuestro país un acuerdo de intercambio de información bancaria con identificación del depositante. Dicho intercambio será automático desde 2018 y con retroactividad a 2017.

A propósito, Mario Bergara, a cargo de la autoridad monetaria, consideró que lo ocurrido durante 2016 fue un comportamiento positivo al señalar que "esos depósitos de argentinos son, justamente, los que no queremos, aquellos que buscan refugio para ocultarse de las autoridades tributarias".

Bergara indicó a la prensa tras un evento oficial que "un hecho que, en otro momento hubiera sido el inicio de una corrida bancaria, en este caso no solamente no lo fue, sino que pasó totalmente desapercibido en el sistema bancario".

"Vale la pena analizar que durante el año (pasado) se fueron 1.000 millones de dólares de depósitos de argentinos y eso no generó el mínimo impacto en el funcionamiento del sistema bancario, lo cual demuestra que hemos aprendido las lecciones; que desde la crisis de 2002 se fortaleció la regulación, la supervisión, y mejoraron las conductas" financieras, sostuvo Bergara.

En ese sentido resaltó que solamente en diciembre pasado salieron del sistema bancario uruguayo 600 millones de dólares depositados por ciudadanos argentinos.

Esta semana se supo que desde agosto de 2016 hasta el 31 de marzo último los argentinos exteriorizaron USD 116.800 millones, equivalente al 21,6% del PBI.

En valores absolutos, el resultado del blanqueo fue el segundo más alto de la historia mundial, detrás de Indonesia que casualmente finalizo su blanqueo también el 31 de marzo, con USD 330.000 millones, según datos dados a conocer por la agencia internacional Reuters. En tercer lugar detrás de Argentina quedó Italia con USD 102.000 millones blanqueados en 2009; en el cuarto puesto figura Brasil USD 53.000 millones en el 2012; en el quinto España USD 45.000 millones declarados en 2012 y sexto Chile con unos USD 20.000 millones blanqueados en 2015.

A partir del plan oficial, hasta fin del 2016 los interesados en blanquear podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10 por ciento de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta fines de marzo, debieron pagar el 15%. En el caso de los inmuebles la tasa fue del 5% del valor de mercado, y si bien el plazo de pago e inscripción fue el pasado viernes 31 de marzo, los interesados tendrán hasta el 17 de abril para completar la información requerida.

Comentá la nota