El blanqueo fue aprobado por unanimidad por Diputados

El blanqueo fue aprobado por unanimidad por Diputados

Se trata del Régimen Excepcional de Exteriorización de Obligaciones Fiscales que también se dispuso a nivel nacional. Además, legisladores acordaron incrementar en 45 millones el fondo para urgencia municipal, la moratoria y la titularización para los trabajadores de la Salud.

En una sesión cargada de temas y que fue presidida en forma alternada por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, legislador José Rubén Uñac y el vicepresidente segundo del cuerpo, diputado César Aguilar, los legisladores aprobaron una serie de proyectos del ejecutivo que tiene que ver, entre otras cosas, con la exteriorización de capitales, fondos extras para comunas y titularización de profesionales en la Salud entre otras cosas.

Según quedó establecido, los contribuyentes o responsables de los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se halla a cargo de la Dirección General de Rentas, y que, comprendidos en el Artículo 36º de la Ley Nacional Nº 27.260, efectúen la declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior prevista en el Libro II, Título I de la citada Ley Nacional Nº 27.260 podrán acceder luego de cumplimentar las condiciones de esta Ley y sus normas reglamentarias a una serie de beneficios.

Los beneficios son:

Liberación del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos y su adicional Lote Hogar,por los montos que surjan de la declaración mencionada en el párrafo anterior y que hubieran omitido declarar por los períodos no prescriptos al 23 de julio de 2016, fecha de entrada en vigencia de la Ley Nacional Nº 27.260.

Liberación del pago del Impuesto Inmobiliario correspondiente a los bienes inmuebles situados en el territorio de la provincia de San Juan que sean declarados conforme lo dispuesto en el Libro II, Título I, de la Ley Nacional Nº 27.260 por los períodos no prescriptos al 23 de julio de 2016.

Liberación del pago del Impuesto de Sellos y sus adicionales Lote Hogar y Acción Social, por los instrumentos que se emitan en virtud de las disposiciones previstas en el Libro II, Título I, de la Ley Nacional Nº 27.260.

Liberación de infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza que pudieran corresponder en virtud de las disposiciones del Código Tributario provincial, Ley Nº 151-I, por la aplicación de las disposiciones del Libro II, Título I, de la Ley Nacional Nº 27.260.

Liberación de toda acción civil y por delitos de la Ley Penal Tributaria Nacional Nº 24.769, que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones impositivas provinciales, vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en los ingresos y rentas que estos hubieran generado.

Por otra parte, invita a adherir a este régimen a los municipios de la provincia.

Además, quedó aprobado el proyecto para la moratoria impositiva cuyo vencimiento haya operado hasta el 31 de agosto de 2016.

Asimismo, el cuerpo dispuso otorgar conformidad al Mensaje Nº 80 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con despacho favorable de las comisiones, propone incrementar en 45 millones de pesos el Fondo de Emergencias Municipales, establecido en artículo 27º de la Ley Nº 1391-I (Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública para el ejercicio fiscal año 2016).

A la vez, la norma faculta al Ejecutivo para que a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas realice las modificaciones presupuestarias necesarias.

También, por unanimidad, los diputados dieron acuerdo además al Mensaje Nº 0076 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que serán titularizados por única vez, con carácter de excepción, a los profesionales de la salud que desempeñan funciones asistenciales y que estén designados en situación de revista como interinos, en cargos de ingreso a la Carrera Asistencial y Preventiva, cuyo régimen regula la Ley Nº 71-Q, cuyo nombramiento se encuentre acreditado mediante acto administrativo hasta el 31 de diciembre de 2015.

Comentá la nota