Blanqueo: Ahora la AFIP refuerza la estrategia para recaudar con el auxilio de las provincias

Blanqueo: Ahora la AFIP refuerza la estrategia para recaudar con el auxilio de las provincias

Alberto Abad firmó los primeros convenios de “ventanilla única” con los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza. Intercambio de información de titulares de inmuebles

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en acuerdos con las provincias para, entre otros objetivos, incentivar a sus contribuyentes a que declaren su patrimonio aprovechando los beneficios del Sinceramiento Fiscal. Comenzó el viernes con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y siguió este lunes con el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Se trata de sendos acuerdos destinados al intercambio de información tributaria y a la simplificación de trámites impositivos, para tender a la denominada "ventanilla única", con el doble propósito de facilitar la gestión tributaria de cada uno de los ciudadanos, pero al mismo tiempo de incentivar la regularización de las declaraciones de activos al fisco, de cara a la última etapa del blanqueo que vence el 31 de marzo próximo.

El circuito del blanqueo de inmuebles (AFIP)

El acuerdo firmado, permitirá el intercambio de información de interés fiscal que pueda aportar tanto la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) como la Administración General de Control de CABA y la Dirección General de Rentas de Mendoza, sobre el padrón de titulares de inmuebles y sus valuaciones, agentes de retención y recaudación de Ingresos Brutos, padrón de contribuyentes del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, registros de habilitaciones de taxis y remises, permisos de obras y finalizaciones de las mismas, y toda otra información que pueda tener relevancia para la AFIP.

 El acuerdo firmado, permitirá el intercambio de información de interés fiscal entre el Gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales

Con dicha información, la AFIP podrá realizar inducciones puntuales a ciudadanos sobre los cuales exista información de bienes que deberían ser declarados en el Sinceramiento Fiscal.

El Convenio contempla el compromiso de resguardar la información respetando las leyes de Protección de Datos Personales, Secreto Bancario y Secreto Fiscal vigentes.

El circuito del blanqueo de bienes muebles (AFIP)

Cabe recordar que el 31 de marzo, inclusive, vence el plazo para exteriorizar la tenencia de bienes no declarados en el país como en el exterior, según lo establece la ley 27.260, tanto inmuebles como no muebles.

Resalta la AFIP que, luego del 31 de marzo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.260, aplicará las tasas habituales sobre el patrimonio de cada ciudadano.

Así, en caso de que la AFIP detecte otros bienes no declarados, el contribuyente no sólo perderá todos los beneficios del Sinceramiento de Activos, sino que deberá pagar los impuestos adeudados con los intereses y las multas correspondientes. Sólo se admitirá una tolerancia de $305.000 o el 1% de lo sincerado, lo que resulte menor.

El costo que puede implicar la exteriorización parcial de activos, si se es descubierto (AFIP)

En los próximos días, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, prevé repetir el convenio de intercambio de información tributaria y simplificación de trámites impositivos con todas las grandes jurisdicciones del país, fenómeno que contribuirá a dar impulso a la adhesión al blanqueo de activos, el cual al 31 de diciembre de 2016 ya había superado los USD 100.000 millones, y generado por el cobro del Impuesto Especial más de $106.000 millones que serán utilizados por la Anses para reparar una vieja deuda con el conjunto de los jubilados y pensionados.

Comentá la nota