Se blanquearon u$s140 M de las cuentas en Suiza del HSBC

Se blanquearon u$s140 M de las cuentas en Suiza del HSBC

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció hoy que cuarenta contribuyentes ya blanquearon 140 millones de dólares correspondientes a cuentas no declaradas en Suiza.

El funcionario dio los datos en un acto en el que entregó a las administraciones fiscales de Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza información sobre contribuyentes de esas provincias incluidos en la lista de 4.040 evasores de las cuentas descubiertas en banco HSBC de Suiza.

La justicia argentina investiga la denuncia del escándalo de cuentas no declaradas en el Banco HSBC de Suiza, por parte de 4.040 contribuyentes argentinos acusados de maniobras de evasión impositiva y lavado de dinero.

Echegaray entregó la información en un acto en el que participaron los jefes de la bonaerense ARBA, Ivan Budassi; y las administraciones Tributarias de Mendoza, Claudio Gil; y Entre Ríos, Marcelo Casaretto.

Los tres funcionarios anunciaron que seguirán trabajando en forma conjunta con la AFIP para investigar a los contribuyentes de esas provincias y cobrar la parte de Ingresos Brutos que corresponde a las administraciones provinciales.

Echegaray recordó que tenían casi 40 casos de contribuyentes que aclararon su situación ante la AFIP y explicó que ‘hasta hoy tenemos ingresados alrededor de 140 millones de dólares por rectificaciones de declaraciones juradas‘ por cuentas no declaradas en Suiza.

‘Son contribuyentes que entendieron rápidamente que los habíamos atrapado y que la trampa que nos habían hecho la descubrimos‘, dijo el jefe del organismo fiscal.

Al referirse al estado del juicio por la denuncia de evasión a través de esas cuentas no declaradas, Echegaray señaló que la justicia ‘ya realizó más de 204 declaraciones indagatorias y hay previstas nuevas audiencias hasta marzo del año que viene‘ de los contribuyentes que figuran en el listado de las cuentas ocultas.

Echegaray explicó que la AFIP ya cuenta con la autorización del gobierno de Francia para brindar toda la información que tienen sobre el caso a las provincias.

‘Además de las listas que le dimos a las provincias, le entregamos todos los antecedentes que ya hemos enviado a la justicia y el estado procesal de cada uno de los 4.040 involucrados en la lista‘, explicó Echegaray.

‘No tenemos reserva algunas en darle a las provincias todos los datos necesarios para que puedan cobrarles todo a los contribuyentes que ocultaron ingresos que tenían en el exterior y puedan cobrar los impuestos que tienen cobrar‘, señaló.

Comentá la nota