Blanquearán a 7.000 trabajadores forestales

Una alta franja de trabajadores podrá encuadrarse en del régimen de seguridad social a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gobierno del Chaco y el sector forestal, mediante el cual unos 7.000 trabajadores de esa actividad podrán contar con los beneficios de la jubilación, en el marco de Convenio de Corresponsabilidad Gremial aprobado por el Congreso de la Nación.

El ministro Aguilar suscribió ayer el acta con entidades de productores en instalaciones del Aserradero Tobías, de Avia Terai. Los empleados del sector accederán, de este modo, a jubilación, obra social y seguro de riesgos laborales.

Ante una interesante concurrencia de obreros del sector, el gobierno provincial suscribió con entidades de productores forestales el convenio de corresponsabilidad gremial, herramienta mediante la cual más de 7.000 trabajadores serán regularizados y accederán a jubilación y beneficios de seguridad social, estimándose que en menos de tres años, habrá un total de 10.000 empleados bajo esta protección.

La firma del acta estuvo a cargo de los ministros de Economía, Eduardo Aguilar, y del subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Miguel Brunswig, quienes sellaron la rúbrica con una decena de entidades de productores y explotadores forestales de la provincia.

Asistieron por las entidades Edmundo Ybarra (FAPIF) y Noé Khon (FAPIF) además de representantes de las asociaciones forestales de toda la provincia, y los intendentes René Pallares (Avia Terai), Oreste Paoletti (Los Frentones), Carlos Ibañez (Taco Pozo), Raúl Vega (Machagai), Gabriel Ninoff (Corzuela), además de funcionarios de Colonización como Juan Gallovich y los dirigentes gremiales José Voytenco (UATRE) y René Elizondo (Sindicato de la Madera).

"Es relevante y trascendental para el sector la puesta en marcha de este convenio porque asegura cobertura social y previsional para más de 6.000 trabajadores que se encontraban en la marginalidad laboral", indicó el ministro Aguilar al hacer uso de la palabra.

En qué consiste el convenio

El Congreso aprobó un proyecto de ley que permite firmar acuerdos de corresponsabilidad gremial entre entidades gremiales de todos los sectores, con personería gremial, y empresarios ‘suficientemente representativas’ que deben ser homologados por el Ministerio de Trabajo.

Los acuerdos tienen como objeto reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social, por un pago único que se realiza al momento de la venta de la producción.

El objeto de la firma de convenios de corresponsabilidad gremial es la participación de sectores interesados en la gestión y la defensa de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social. También busca el perfeccionamiento de los métodos de control, fiscalización y recaudación de los aportes y la más precisa individualización de los obligados y los beneficiarios del Sistema.

La lucha contra la marginalidad

De acuerdo con estadísticas oficiales, más del 95% de los empleados del sector forestal están por fuera del sistema de seguridad social. Sin embargo, con la firma del convenio, ese porcentaje se reducirá drásticamente. "Venimos trabajando desde hace más de un año en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la UATRE y las entidades; el resultado es poder insertar a entre 7.000 y 10.000 personas al sistema", afirmó Aguilar.

Mediante la regularización laboral, a partir de ahora esos trabajadores pasarán a cobrar asignaciones familiares, podrán hacer aportes para una futura jubilación, accederán un seguro por desempleo y a una obra social y quedarán asegurados ante accidentes de trabajo.

"De esta manera se promueve la inclusión social, a través de una herramienta muy especifica que busca incorporar al sistema a trabajadores que se encuentran en situación muy vulnerable actualmente", añadió el funcionario.

Comentá la nota