Blanquean a nombre de familiares para evitar impuesto a la herencia

Blanquean a nombre de familiares para evitar impuesto a la herencia

No te imaginás la cantidad de chicos mayores de 18 años que aparecerán con cuentas millonarias", es el comentario que corre de boca en boca por la City porteña, que tiene su razón de ser. Por un lado, para pagar menos multa por el blanqueo, muchos padres ‘reparten’ entre sus hijos, siempre cuando tengan más de 18 años. Y, preferentemente, que sean solteros, de modo que si se llegase a producir un divorcio, no quede la mitad para su futura ex.

Lo cierto es que si le dan hasta $ 305.000 es gratis, no tienen que pagar nada, y si les dan hasta $ 800.000 la alícuota es de sólo el 5%. Lo mismo si les dan inmuebles a nombre de ellos, donde deben pagar también el 5%. En los tres casos pueden hacerlo hasta el 31 de marzo del año que viene, ya que el porcentaje de la multa no varía (sólo cambia del 10 al 15% desde el 1 de enero a partir de $ 800.000 cash). Pero partiendo desde dólares se producirá un ahorro importante, por la devaluación esperada en el tipo de cambio: $ 16,58 se están negociando los contratos de dólar futuro en Rofex.

 

 

Otra de las razones de blanquear a nombre de los herederos es evitar un potencial impuesto a la herencia, del que se habla mucho. "Las versiones más fuertes rondan entre un 5% y 6% para las transferencias que se realicen entre familiares directos (hijos, padres y cónyuges) y alícuotas de hasta 10,5% para el resto de los casos. Es lo que pasa hoy en la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos como ‘impuesto a la transmisión gratuita de bienes’.

 

 

Pero también se habla de simular lo que ocurre en los países desarrollados, como Reino Unido, Japón y Suiza, donde tienen alícuotas muy altas, de hasta el 40% en el caso de los Estados Unidos", advierte Ezequiel Passarelli, Tax Manager de SCI Group.

 

 

El impuesto a la herencia existió hasta 1976 en Argentina, cuando Martinez de Hoz lo eliminó. Hoy, se están manejando varias hipótesis. Lo cierto es que se pretendió eliminar el impuesto sobre los bienes personales (así estaba en el proyecto original), pero finalmente el Congreso decidió reducirlo y dejar a la comisión revisora (también creada por la Ley del Blanqueo) para que diera su sugerencia.

 

 

También se está hablando muy fuerte de la eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos (y su sustitución por el IVA provincial). Por ahora, todas son hipótesis que se barajan. Pero que cada vez se escuchan con mayor intensidad.

 

 

Problemas con los giros

Otro de los temas de los que se habla en las mesas son los mails que están enviando agentes de banca privada uruguayos que dicen esto: "El motivo de este mail es para comunicarles que Pershing, subsidiaria de Bank of New York, nos comunicó recientemente que ha tomado la decisión de no aprobar los giros a la cuenta de la AFIP en Banco Nación Argentina para el pago del blanqueo. Dicho pago debería realizarse transfiriendo el dinero a una cuenta propia en Argentina".

 

 

"Esto significa que el sistema para el pago del impuesto con fondos provenientes del exterior puede fallar con algunos bancos, en este caso norteamericanos, ya que en la web de la AFIP explican cómo es el VEP para la transferencia internacional, que se hace a una cuenta local del Banco Nación", señala Diego Fraga, de RCTZZ.

En ese estudio hicieron ya algún blanqueo pagando directo desde el exterior a la cuenta de AFIP Banco Nación, que es como debe hacerse, sin problemas. Pero era con bancos europeos. Pershing, en cambio, es el más reticente: "Lo hacen porque si alguien blanquea desde ese banco quiere decir que aceptaron dinero no declarado. Esta traba me parece que es atribuible al gobierno. Deberían haber mandado a alguien a hablar a todos los bancos de Estados Unidos, que son más reacios. En Hacienda los conocen, ya que vienen de ese palo. Deberían haberles firmado que el gobierno argentino no los va a hacer responsables por haber recibido plata negra", comentan en el ambiente financiero.

 

 

Otras fuentes ligadas a la operatoria aseguran que una gran parte del dinero de argentinos que estaba en Suiza ya fue transferido a cuentas de Estados Unidos en bancos de segundo piso, que son más permisivos a recibir dinero no blanqueado. "Nosotros no somos soplones fiscales", se escudan. Claro que no son cuentan para usar como giro comercial, de poder mandar plata a China para comprar mercadería, ya que el cerco se va cerrando. De todos modos, las entidades tienen mucho cuidado de mandar por escrito la orden de que se blanquee el cash, porque estarían asumiendo que recibieron dinero no declarado. "Hasta hace no mucho, venían banqueros suizos a hacer prospecting de clientes, y ahora ellos mismos les están exigiendo que declaren esa plata.

 

 

¿Sabés los juicios que pueden llegar a tener? Pusieron el cash ahí asesorados por ellos, que incentivaban a llevarse la plata negra afuera. Muchos podrían blanquear y hacerles juicio, por haber sido mal asesorados, ya que nunca dijeron que era ilegal hacer eso", conjeturan en el sector. El experto César Litvin calculaba que se blanquearían u$s 60.000 millones, y ahora subió sus previsiones a u$s 100.000 millones. Lo dice en base a sus fuentes, como de un oficial de banca privada de una entidad extranjera que le dijo que su cartera de clientes blanqueará u$s 1.000 millones.

Comentá la nota